La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha informado que ya se está ultimando la convocatoria para solicitar las ayudas del Bono Joven de Alquiler. La consejera ha avanzado que Andalucía contará con un programa de robotización que agilizará de forma extraordinaria el pago de las ayudas a los jóvenes andaluces.

68,4 millones de euros

Andalucía va a gestionar 68,4 millones de euros para el pago del alquiler de jóvenes menores de 35 años, que asciende a 250 euros mensuales durante un periodo de dos años. Se estima que estas ayudas llegarán a 11.300 andaluces, cifra que la consejera ha calificado de insuficientes teniendo en cuenta el número de demandantes.

Plan Vive en Andalucía

La consejera ha defendido la política de vivienda que desarrolla el Gobierno andaluz de la mano de su Plan Vive En Andalucía «que difiere mucho del que está haciendo el Estado». Así, ha reivindicado que, frente a la intervención de los precios del alquiler del Gobierno de España «que sólo viene a tensionar el mercado y elevar los precios», la Junta de Andalucía apuesta por impulsar y favorecer la construcción de viviendas a precio asequible. «Hemos logrado promover 4.000 viviendas a precio asequible y los fondos europeos Next Generation permitirán otras 3.000 más», ha señalado.

Además, ha defendido el esfuerzo realizado para que las ayudas al alquiler lleguen a los ciudadanos, abriendo nuevas líneas, como una línea de subvenciones a las personas más vulnerables, a las empresas públicas, a ayuntamientos y al tercer sector.

Objetivo: nueva Ley de Vivienda

La consejera ha concluído recordando que el nuevo objetivo de esta legislatura será la aprobación de la Ley de Vivienda de Andalucía, que tienen como objetivo medidas para impulsar y favorecer el derecho a la vivienda en Andalucía, especialmente de los jóvenes. Para ello, la futura Ley promoverá la construcción de viviendas a precio asequible, tanto en venta como en alquiler, la rehabilitación del parque inmobiliario, que se encuentra envejecido, además de promover nuevas soluciones residenciales.