Home Actualidad La delegada de Salud se reúne con representantes portuenses en el centro de Atención Primaria Ángel Salvatierra
21/02/2022

La delegada de Salud se reúne con representantes portuenses en el centro de Atención Primaria Ángel Salvatierra

La delegada territorial de Salud y Familias de Cádiz, Isabel Paredes, ha mantenido hoy un encuentro con representantes ciudadanos y políticos de El Puerto de Santa María en el Centro de Atención Primaria Ángel Salvatierra. Este entrará mañana martes en servicio, después de haber sido inaugurado este pasado jueves por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En la reunión ha estado también presente el director gerente del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel María Ortega.

Isabel Paredes ha puesto en valor la respuesta de la Junta a las “demandas históricas” de El Puerto en materia de infraestructuras sanitarias, con la apertura de este centro y el nuevo de Valdelagrana. Esto va a permitir adecuar mejor los recursos asistenciales y de personal del distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda.

La inversión realizada ha sido importante. 4,3 millones de euros en el caso del centro Ángel Salvatierra y de más de 180.000 euros en Valdelagrana. Esto se traduce en un aumento importante de los recursos para la atención sanitaria de la población de este municipio.

La delegada ha explicado que el nuevo centro que entra en funcionamiento mañana cuenta con una plantilla inicial formada por seis profesionales de Medicina de Familia y otros siete de Enfermería (uno de ellos a cargo de la consulta de acogida). Tres auxiliares administrativos, dos auxiliares de Enfermería y dos celadores; así como los profesionales de Trabajo Social y de Enfermería Gestora de Casos compartidos con Pinillo Chico.

Servicios que ofrecerán

Ambos centros ofrecerán a su población de referencia una cartera de servicios que incluye asistencia sociosanitaria a demanda programada y urgente; asistencia en la gestión de procesos administrativos; atención a la edad pediátrica; oferta de especial seguimiento en la adolescencia; atención relacionada con la salud sexual y la etapa reproductiva, a problemas cardiovasculares y crónicos; abordaje del cáncer; atención a personas en domicilio y con problemas de salud mental; prevención y promoción de la salud; atención sanitaria frente a la violencia machista; atención a personas con enfermedades raras; fisioterapia; docencia y formación.

Cambios estructurales y organizativos

Con la puesta en marcha del nuevo centro de salud, la delegada ha informado que el Distrito va a realizar una serie de cambios estructurales y organizativos en la atención sanitaria de El Puerto. El Servicio de Salud Pública (ocho profesionales entre farmacéuticos y veterinarios), ubicado hasta ahora en una sede en la calle Palacios, pasa al Ángel Salvatierra, mejorando las condiciones de trabajo de estos profesionales.

Por su parte, la salida de los equipos de Fisioterapia y Salud Bucodental de la Casa del Mar va a dejar espacios disponibles para potenciar otras actividades asistenciales y mejorar la comodidad de profesionales y usuarios.

La delegada ha aclarado que el nuevo centro tendrá adscrita a la población más cercana al mismo y que actualmente se encuentra en el Centro de Salud Pinillo Chico. A cada médico de familia que se incorpore al nuevo centro se le asigna población de esta zona más cercana. No obstante, ha recordado que en el Servicio Andaluz de Salud se reconoce el derecho a la libre elección de profesional de medicina de familia. Es posible elegir entre profesionales disponibles en cualquiera de los centros del municipio de residencia, y también en cualquiera de los centros del Distrito Sanitario o Área de Gestión Sanitaria al que corresponda el domicilio.

Pinillo Chico

En cuanto a Pinillo Chico, ha destacado que el Distrito tiene un proyecto hasta 2023 con una inversión prevista de 1,2 millones para reorganizar el espacio sin uso consecuencia de la apertura del Ángel Salvatierra, con mejoras en el espacio asistencial, así como en la remodelación y potenciación del Servicio de Urgencias. Asimismo, se prevé la habilitación de una zona específica para la estructura administrativa, docente y organizativa de la Unidad de Urgencias Bahía de Cádiz-La Janda.

Isabel Paredes ha reiterado la “implicación” de la Junta en El Puerto; además de los nuevos centros y de otra mejoras en Atención Primaria, el Hospital Universitario de Puerto Real, del que depende el Centro Periférico de Especialidades (CPE) Virgen de El Puerto, ha invertido cerca de 25.000 euros en la impermeabilización de las cubiertas del edificio; además ha acometido la climatización de determinadas zonas y la pintura de las fachadas exteriores del CPE.

Casa Hogar Federico Rubio

Además, en la Casa Hogar Federico Rubio, gestionada por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), se ha acometido una serie de actuaciones (concretamente son obras de reparación de parámetros horizontales y verticales, remodelación de los baños y trabajos de impermeabilización y pintura) por valor de 22.425 euros, que redundará en el bienestar de sus 20 usuarios.

La delegada territorial ha apuntado por último que el Gobierno de la Junta de Andalucía es “sensible a las demandas de la población y por ello se están realizando importantes actuaciones que llevaban años pendientes”. Así, ha informado a los asistentes a esta reunión que desde la Junta se continuará trabajando “para que los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia de Cádiz tengan a su disposición los mejores recursos sanitarios y sea atendida en condiciones de equidad, independientemente del lugar en el que residan”

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…