Irene García-ExiliArte

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el director del Instituto CervantesLuis García Montero, han revisado en el transcurso de una videoconferencia las actividades de colaboración cultural puestas en marcha, entre las que destaca la exposición ExiliArte, en recuerdo del gran homenaje de 1966 que Rafael Alberti recibió en París, y han puesto las bases de nuevas actividades conjuntas, como editar un soporte virtual de esta exposición para Internet y llevar a los centros del instituto en Marruecos actividades culturales en las que participen creadores gaditanos. En la reunión virtual también han intervenido el diputado provincial de Cultura, Antonio González, la secretaria general del instituto, Carmen Noguero, y el director del centro en Tetuán, Francisco Oda.

Las circunstancias marcadas por la pandemia de coronavirus han afectado al calendario de la exposición Exiliarte tanto en París, como en la gira proyectada de la misma por distintas ciudades francesas. En esta exposición se muestran 52 de las obras originales que se le ofrecieron al poeta entonces en el exilio, además de la carpeta en la que fueron entregadas. La muestra, con un catálogo elaborado por la comisaria de la misma, Carmen Bustamante, y Arantxa Morales, comenzó su andadura en el Palacio Provincial de la Diputación gaditana en marzo de 2018.

A la espera de la evolución de la pandemia, se ha decidido que la exposición pueda proseguir su recorrido por distintas ciudades francesas y europeas. Además, los interesados en esta muestra cultural también podrán disponer de un soporte virtual de la misma, que se subirá a Internet, una vez que se haya terminado su edición.

El Instituto Cervantes cuenta con centros de difusión del español y de nuestra cultura en Marruecos en las ciudades de Casablanca, Rabat, Fez, Tánger y Tetuán. En la videoconferencia entre Irene García y Luis García Montero se ha estudiado abrir una nueva línea de colaboración cultural para difundir las actividades creativas de artistas gaditanos en estos centros, fundamentalmente en las ciudades del norte de Marruecos.

Exiliarte

El 8 junio del año 1966 se celebró en la Salle de la Mutualité de París un acto organizado por la Asociación Cultural Franco-Española en el que un gran número de artistas plásticos e intelectuales rindieron un homenaje a Rafael Alberti. Presidió este acto el escritor francés y presidente de esta asociación, Jean Cassou, y en él intervinieron personajes como el hispanista Marcel Bataillon, el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, quien unos meses más tarde recibiría el premio Nobel de Literatura, o el dramaturgo Alfonso Sastre. También participaron el escritor, ensayista y crítico de arte Max-Pol Fouchet, el poeta francés Jean Marcenac y el escritor y periodista Pierre Gascar. Entre las numerosas adhesiones se encontraban las de Pablo Picasso, Juan Goytisolo, Camilo José Cela, Miguel Delibes, y el escritor gaditano Fernando Quiñones.

Este homenaje, ofrecido tanto por intelectuales en el exilio como por otros que permanecieron en España, se podría interpretar como un acto de unión de todos los demócratas frente a la dictadura franquista, ya que acudieron o se adhirieron a él personajes de diferentes tendencias políticas, todos con un único fin: homenajear al gran poeta de la Generación del 27, símbolo del exilio y de la libertad. El escritor portuense, uno de los poetas más relevantes de la esa generación, llevaba exiliado cerca de tres décadas cuando se le dedicó este acto en París, en el que recibió el obsequio de una colección de dibujos elaborados por cerca de un centenar de artistas. 

Hay que destacar que el montaje de la exposición parisina ha contado con una producción 100% gaditana, gracias a la labor de empresas como Artetrans, encargada del embalaje y transporte de las piezas; o la sanluqueña Santa Teresa, que ha editado el catálogo con información en español y en francés.

Leer también

Diputación y Consorcio de Bomberos firman un convenio de colaboración

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz y la Fundación Medio Ambiente, Energía y…