album-art

La Diputación alza una sola voz contra la violencia de género y pone el foco en la prevención y la implicación ciudadana

La Diputación de Cádiz ha manifestado en el Pleno ordinario de noviembre un mensaje de unidad y ha alzado una sola voz contra la violencia de género. En un mensaje institucional, asumido por todos los grupos políticos de la Corporación, la presidenta, Almudena Martínez, ha dado lectura a una serie de acuerdos y reivindicaciones sobre la violencia machista, con motivo de la próxima celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres. El manifiesto que contiene estas ideas está consensuado por todas las diputaciones provinciales de Andalucía, y pone el foco en la prevención y la implicación ciudadana para prevenir esta lacra social con el lema ‘Habla, actúa, denuncia por ellas’.

Este año el texto enfatiza la necesidad de que las personas que forman parte del entorno cercano de las víctimas, que suelen conocer si una mujer sufre violencia de género, se impliquen en la denuncia ante las autoridades. También subraya otros ejes de acción con protagonismo de acciones de prevención, como incrementar los esfuerzos en el ámbito rural, sensibilizar sobre la violencia de género en edades tempranas, mejorar la detección y atención a las nuevas manifestaciones de la violencia, incluir una perspectiva de abordar el problema que atienda las características de cada población o apoyar a las asociaciones de mujeres y grupos de ciudadanos y ciudadanas implicados en los retos feministas o reforzar la colaboración pública-privada.

Ha sido un Pleno en que han sido aprobadas todas las proposiciones presentadas por los grupos políticos. De las ocho sometidas a votación, cinco han alcanzado la unanimidad.

Movilidad 

La movilidad ha sido protagonista de tres mociones del Grupo Popular. En primer lugar ha presentado una para instar al Gobierno de España a impulsar el Pacto por el Ferrocarril. Su fin es que se revise de forma urgente el mapa ferroviario de Andalucía y se impulse la planificación, redacción de proyectos, licitación y ejecución de las obras de las infraestructuras ferroviarias de Andalucía necesarias para alcanzar la total interconexión entre todas las provincias con especial atención en dotar al Campo de Gibraltar de la red de alta velocidad, media distancia y cercanías equiparables al resto de provincias de Andalucía. Sólo el Grupo Socialista se ha opuesto a esta proposición, secundada por el resto de partidos.  

El pacto incluye reclamar al Gobierno de España la necesidad de mejorar las frecuencias y tiempos de viaje de las conexiones ferroviarias entre las capitales andaluzas, exigirle que cubra las bajas de personal, refuerce la plantilla y aumente la frecuencia de los trenes de media distancia y cercanías, que se trabaje en la eliminación de las demoras que se están produciendo por la gestión ineficiente de las mismas y la falta de material móvil suficiente. 

Desdoble de la N-340

La segunda propuesta en materia de movilidad del Grupo Popular sí ha alcanzado la unanimidad y hace referencia a una reivindicación histórica de la provincia: el desdoble de la N-340. Por ello se ha instado al Gobierno de España a priorizar y llevar a cabo su conversión en autovía entre Vejer de la Frontera y Algeciras, con el objetivo de mejorar la conectividad y eliminar uno de los puntos negros más conflictivos de red vial de la provincia.

La tercera insta al Gobierno de España a no implantar nuevos peajes en las autovías y a que realice aquellas actuaciones necesarias para mejorar las conexiones de transporte de la provincia con la tramitación urgente del tercer carril de la autopista y la inclusión en su extensión de la ciudad de Jerez, así como el desdoble de la Nacional IV. Aprobada por unanimidad.

Infraestructuras, vivienda y ataque militar a Palestina

El Pleno ha apoyado la proposición del Grupo Socialista para garantizar la gestión pública de la Residencia de Tiempo Libre El Burgo, ubicada en el municipio de La Línea. Para ello, con el voto a favor de todos los grupos excepto el Popular que se ha abstenido, se ha instado a la Junta de Andalucía a garantizar la estabilidad laboral de todo el personal y que no se lleve a cabo el anuncio realizado de una posible cesión a una entidad privada de la gestión de las Residencias de Tiempo Libre.

También ha sido secundada por todos los grupos, otra proposición del Grupo Socialista relacionada con infraestructuras de prestación de Servicios Sociales. En este caso se solicita al Ayuntamiento de Barbate que ofrezca los terrenos necesarios para llevar a cabo la construcción y equipamiento de una residencia de mayores, y a la Junta de Andalucía, el concierto social de plazas para la prestación de los servicios de atención residencial, a personas mayores en situación de dependencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en una operación a tres bandas en la que también participaría la Diputación Provincial.

CEEE de Sordos y el Rancho de Colores en Jerez

La tercera moción del Grupo Socialista también ha hecho referencia a una infraestructura de servicios públicos y también ha sido respaldada por todo el Pleno, en este caso al CEEE de Sordos y el Rancho de Colores en Jerez. Todos los grupos han estado de acuerdo en instar a la Junta de Andalucía a estudiar las necesidades y acometer las mejoras necesarias dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 para este centro. Para ello se le pide a la Junta de Andalucía realizar un informe técnico urgente que certifique que estos centros tienen todas las garantías y condiciones de seguridad para su uso y si no, busque alternativas para la reubicación del personal y alumnado en Jerez, además de pedir a la administración competente que estudie la realización de obras de reparación y mejora del vial de acceso a ambos centros.

Se ha debatido otra proposición del Grupo Izquierda Unida Andalucía sobre la situación en Palestina y las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza. La moción muestra su solidaridad con el pueblo palestino, exige un alto el fuego, pide que se facilite la llegada de ayuda de alimentos, medicinas, combustibles y suministros básicos y condena los ataques del ejercito israelita que están causando una grave crisis humanitaria en la región. Todos los grupos lo han apoyado, excepto el Popular, que se ha abstenido.

Acceso a la vivienda

La unanimidad también ha aparecido al tratar uno de los temas que más afecta a las diferentes localidades de la provincia: el acceso a la vivienda. Una proposición del Grupo Izquierda Unida, que finalmente ha sido sustituida por una enmienda del Grupo Popular, ha instado a la Junta de Andalucía a “continuar impulsando políticas para facilitar el acceso a la vivienda para personas jóvenes, ampliar su parque público de viviendas y reforzar los programas de acceso a primera vivienda e instar a la Entidad Pública Empresarial de Suelo, a impulsar el proyecto de construcción de vivienda social, de 1.500 viviendas pactado con AVRA y pendiente desde 2018”.

Comparte esta noticia
Ir al contenido