La Diputación ha celebrado el Pleno ordinario de octubre, el segundo presencial tras la crisis del coronavirus.

La sesión ha servido para dar a conocer a la Corporación una iniciativa ya muy avanzada del Gobierno provincial con vistas a fomentar el turismo de proximidad de mayores y para alcanzar acuerdos relacionados con temas como la sostenibilidad, infraestructuras diversas y la atención sanitaria. Y otras cuestiones referentes a la gestión, como el pago a proveedores o el Plan Provincial de Obras y Servicios

Modificación de plazos

Se ha resuelto por unanimidad una modificación de plazos para actuaciones del Plan Provincial de Obras y Servicios, defendida por el responsable del área de Desarrollo Local, Manuel Chacón.

En junio de 2020 se acordó una estrategia para sacar adelante actuaciones de diferentes anualidades de este programa. En concreto, se agruparon 133 expedientes –de 133 obras no resueltas entre los años 2014 y 2019-, con un importe agrupado de 6 millones de euros y una capacidad para generar 1.300 empleos.

El diseño de esta estrategia ha sido satisfactorio, según ha indicado Manuel Chacón, aunque no todas las actuaciones han culminado por diferentes circunstancias ligadas a la pandemia. Es el caso de la merma de efectivos por bajas de personal e incluso por los retrasos en los suministros debido a los cierres perimetrales.

Por ello, el Pleno ha aprobado que el nuevo plazo establecido para la ejecución de obras del periodo 2014-2019 será el 20 de junio de 2022. Y el límite para justificar las subvenciones que aporta Diputación es el 30 de junio de 2022.

Manuel Chacón también consiguió por unanimidad, ampliar el plazo para justificar las subvenciones que concede Diputación para financiar el Programa de Mejora de Caminos Rurales. En esta ocasión, los retrasos de la Junta de Andalucía en las resoluciones definitivas de pago, motivan esta modificación. El Pleno ha aprobado que este programa pueda ejecutarse y justificarse en el año 2022.

El responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, fue el encargado de exponer los detalles del periodo medio de pago correspondiente al trimestre abril-junio de 2021. En dicha etapa la institución provincial ha acreditado un plazo de 45 días. Según el diputado, “un buen dato considerando que el límite legal se sitúa en 60 días”.

Modificaciones políticas

 El Popular ha recibido el apoyo unánime a su propuesta para la elaboración por parte de la Diputación de un programa provincial de vacaciones para las personas mayores.

Con respecto a este asunto, el vicepresidente primero y responsable de Turismo, José María Román, ha explicado que ya existe desde hace más de año y medio un borrador del pliego de prescripciones técnicas para ejecutar un plan de ocio saludable para este segmento de edad y otros grupos de interés social, pero que fue  paralizada su ejecución por la irrupción repentina de la crisis sanitaria.

Este plan persigue mejorar la oferta de ocio, dinamizar la economía local con el turismo de proximidad y optimizar el aprovechamiento de la red provincial de hoteles de TUGASA. Además ha adelantado que se trabaja  para que ya se puedan incluir las partidas necesarias para su ejecución en los próximos presupuestos.

Salud y mejoras

Además, el Pleno ha instado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a la creación y dotación de una Unidad de Hemodiálisis Hospitalaria para pacientes agudos en el Hospital de La Línea. Se trata de resolver de este modo la situación de pacientes renales agudos o crónicos que han de desplazarse al hospital de Algeciras.

Otra moción de este grupo ha tratado sobre la mejora del sistema público de salud, y mediante la cual se ha instado a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a que tome diferentes medidas para mejorar la atención primaria y reducir las listas de espera, con acciones como aumentos de plantilla, mayor dotación presupuestaria y una reorganización. También se le solicita que impulse una mesa de participación y negociación con los representantes sindicales y profesionales.

Vivienda

Todos los grupos han respaldado la proposición del Grupo Ciudadanos en relación con el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, en la que se insta al Gobierno de España a incluir medidas como el  fomento del parque de vivienda de alquiler.

Que las comunidades autónomas impulsen un programa de puesta a disposición de pisos desocupados en el mercado de alquiler protegido; impulsar un programa para que las comunidades autónomas impulsen servicios de intermediación para facilitar la incorporación de viviendas vacías al mercado a un precio asequible; que un mínimo del 60% de los inmuebles se inscriban en los programas de captación de pisos desocupados para facilitar el acceso a la vivienda a menores de 35 años.

También crear un programa para la ampliación del parque público de vivienda. Además insta al Gobierno de España a impulsar una reforma para fijar que el 100% de las viviendas que se construyan durante los próximos 30 años y estén sujetas a régimen de protección pública se destinen a alquiler protegido y a la Diputación a que  elabore de su propio plan estratégico. Unanimidad que también alcanzó el Grupo Ciudadanos en su otra propuesta relativa a la mejora de la financiación del deporte base.

           

Leer también

La Junta y Dorna confirman que Jerez acogerá el Gran Premio de España de Moto GP en 2022 y 2023

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia …