Federación Andaluza de Montañismo

La Diputación, a través de su Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Montañismo para el desarrollo de actividades de formación y divulgación en materia de senderos. En base a esta colaboración podrán desarrollarse dos jornadas de formación para técnicos de la administración y para interesados en la práctica del senderismo de la provincia de Cádiz, una titulada ‘Los senderos como instrumento para el desarrollo sostenible del medio rural’ y un curso de actualización para técnicos de senderos.

El vicepresidente segundo y responsable de esta Área, Mario Fernández, ha destacado que con esta línea de colaboración se potencia una actividad “que contribuye a un modelo de desarrollo sostenible, basado en una actividad respetuosa con el medio ambiente y la cultura local. Es una actividad de ocio en la que se busca el disfrute y el reencuentro con el paisaje y el territorio. Tiene connotaciones ambientales, económicas, culturales y sociales y favorece el acercamiento a la naturaleza de una forma sostenible y respetuosa”.

En este ámbito el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible viene trabajando en el diseño de una red provincial de senderos, homogénea con el resto de senderos de España y Europa, en la que primen criterios como la seguridad y el respeto al medio ambiente como bases y con un formato actualizado en cuestiones como el diseño, ejecución e información.

“La Diputación considera a la Federación Andaluza de Montañismo como el mejor aliado para este tipo de proyectos por su conocimiento y experiencia, así como su interrelación con el medio rural”, ha explicado Mario Fernández, quien señala que mediante estas actividades de formación “se pretende dar a conocer el importante patrimonio natural de nuestra provincia, a través de su divulgación y su puesta en valor, como instrumentos para el desarrollo sostenible del medio rural”.

El curso de actualización está dirigido a técnicos de senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), que son los profesionales formados para el diseño, ejecución, homologación y mantenimiento de la red de senderos señalizados en el territorio español. El objetivo de este curso es actualizar la formación de estos profesionales en la aplicación de la legislación vigente, exponer los últimos sistemas de señalización sostenibles con el medio ambiente y compartir cuestiones generales sobre geolocalización y trabajos de adecuación de las diferentes rutas.

Leer también

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, pide a los jerezanos “que no bajemos la guardia”

Ante la finalización del estado de alarma en todo el país, por parte del Gobierno de Españ…