Diputación-refuerza-afosade

El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha conocido de primera mano la labor que realiza la Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo, Afasode, en el transcurso de una reunión celebrada en su despacho con directivos de esta entidad. Además han concretado una línea de colaboración en la que la Diputación le prestará apoyo: el programa ‘Emprendiendo el vuelo’.

         Afasode es una entidad chiclanera que viene trabajando desde el año 2004 para la mejora de la calidad de vida de menores en situaciones de desprotección, propiciando un red de familias que practican acogidas temporales de menores vulnerables. Actualmente cuenta con una red de más de 200 familias, 207 concretamente, que practican la acogida temporal de menores.

         También han desarrollado una segunda línea de trabajo, la atención de jóvenes extutelados, que al cumplir los 18 años tienen que abandonar los centros de acogida, quedando en muchas ocasiones en situación de desamparo. Para ello disponen de tres pisos, en los que se les ofrecen servicios básicos temporalmente.

         David de la Encina ha ensalzado el trabajo que viene realizando este colectivo por la “integración y acogida” de menores y jóvenes extutelados. Un esfuerzo que tiene una notable incidencia en esta zona a causa de la situación geográfica y su papel fronterizo. De la Encina ha señalado que la de Cádiz es “la provincia que demuestra mayor solidaridad en el ámbito del acogimiento de menores” y ha subrayado el valor que aportan iniciativas como ésta para combatir prejuicios y estigmas que pesan sobre este colectivo. 

         ‘Emprendiendo el vuelo’ es un programa de capacitación laboral e inserción laboral de este grupo desfavorecido. “Se trata no solo de dar acogimiento, sino también inserción a través de la cualificación profesional, la formación y,  a ser posible, la facilitación de contratos de trabajo en empresas de la provincia”, ha detallado el diputado.

         Actualmente hay 13.000 menores en centros de protección en Andalucía. Afasode trata de evitar situaciones de desamparo y para ello ofrece un espacio de información y apoyo a las familias de acogida, asesoramiento psicológico y social, apoyo educativo y acompañamiento en la regularización administrativa. La entidad también reivindica una mejora de la normativa tanto nacional como andaluza en el ámbito de la acogida de menores.

Leer también

¿Dejar llorando a tu bebé en el cole? “Es violento”

La vuelta al cole es siempre dura para los más pequeños. Pero también para los mayores. Lo…