Actualmente están abiertas  dos convocatorias de ayudas para ONGD en materia de Cooperación Internacional y Educación para el Desarrollo. El total ambas suman 260.000 euros.

De ellos, 200.000 euros se corresponden a los proyectos de cooperación al desarrollo en otros países. Estas se destinarán a colaborar con la financiación de iniciativas que promuevan el progreso humano integral. Además de favorecer el crecimiento socioeconómico sostenible, protejan el medio ambiente y cubran las necesidades básicas de los países en vías de desarrollo durante el presente año.

El próximo 9 de mayo termina el plazo para la presentación de estos proyectos. En 2021 estas ayudas contribuyeron a financiar 26 proyectos en 17 países.

Son gastos directos subvencionables la adquisición de terrenos, reformas o construcción de inmuebles o infraestructuras, equipos, y cualquier otro material inventariable y aquellos gastos que resulten estrictamente necesarios para la actividad subvencionada. También aquellos relacionados con gastos corrientes y fungibles como viajes y salarios del personal.

Ayudas de sensibilización y educación al desarrollo

El plazo de presentación de proyectos finaliza el 16 de mayo. El objetivo es ofrecer a la población de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz; conocimientos, actitudes y valores de lucha contra la pobreza y defensa de los Derechos Humanos. El total destinado aquí es de 60.000 euros.

Estas ayudas fortalecen las relaciones entre tres sectores de referencia: el tejido asociativo, la comunidad educativa y la administración. En 2021 se desarrollaron 11 proyectos en pequeños municipios de la provincia, en los que se ha sensibilizado a la comunidad educativa, asociaciones, entidades y ciudadanía en general, sobre cuestiones vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Derechos Humanos, Soberanía Alimentaria e Interculturalidad, entre otros asuntos.

Ambas ayudas vienen convocándose desde el año 1995. Se han destinado ayudas de emergencia hacia zonas afectadas por catástrofes naturales, conflictos bélicos, asentamientos de población y movimientos migratorios. Se ha propiciado la educación para el desarrollo y sensibilización en temas relacionados con la solidaridad entre los pueblos. Además de colaborar con ONGD y fortalecer las estructuras democráticas, la defensa y el respeto de los Derechos Humanos.