La Diputación Provincial de Cádiz aumentará su contribución económica para el sostenimiento de los Bancos de Alimentos de la provincia, tanto el de Cádiz como el del Campo de Gibraltar. Así se lo ha trasladado la diputada responsable de la Delegación de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo, a la presidenta y al presidente de las entidades, Isabel Gomis y José Serrano, respectivamente.

Este anuncio se ha producido en el transcurso de una reunión telemática convocada al objeto de evaluar los proyectos desarrollados por los colectivos dentro del convenio marco de colaboración anual establecido entre estos y la Diputación. Al respecto, Lucía Trujillo no sólo ha mostrado su satisfacción con el nivel de cumplimiento de los distintos programas implementados, sino que ha destacado el esfuerzo realizado por los Bancos de Alimentos para seguir atendiendo a la población más vulnerable durante unos meses especialmente complicados por culpa de la pandemia.

De esta forma, y como señal de reconocimiento por parte del Gobierno provincial, la Diputación va a aumentar su aportación de cara al año 2021 en 5.000 euros para cada organización, pasando así de los 15.000 euros del ejercicio anterior a los 20.000 ya comprometidos para el actual.

La colaboración de la Diputación de Cádiz con los Bancos de Alimentos de la provincia se renueva periódicamente desde el año 2004 y tiene como fin contribuir a la labor de reparto de productos de primera necesidad entre colectivos en situación de vulnerabilidad social. Los Bancos de Alimentos emplean estos fondos aportados por la institución provincial para cubrir gastos corrientes, el mantenimiento y mejora de sus sedes y, en general, para su funcionamiento ordinario. Una de sus actividades principales es la recepción y reparto de los bienes del Fondo Español de Garantía Agraria, que suministra la Unión Europea a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La situación sanitaria actual no sólo ha llevado a las entidades a modificar sus tradicionales campañas de recogida de alimentos, adaptándose a las circunstancias y apostando por estrategias virtuales, sino que también ha hecho crecer de forma alarmante el número de personas necesitadas de ayuda. Como reflejan las memorias justificativas de ambas entidades, a lo largo de 2020 se ha atendido a miles de personas de toda la provincia a través de las decenas de colectivos, parroquias, comedores sociales o albergues que han recibido los productos de los Bancos de Alimentos.

Leer también

Marín avanza relajación de horarios para la hostelería y el comercio

El líder autonómico de Ciudadanos se ha referido a la reunión que el Comité de Expertos de…