Llega el segundo Encuentro de la Red de EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de la Provincia de Cádiz y el escenario elegido para acogerlo ha sido Rota. Esta cita ha sido organizada por el IEDT de la Diputación de Cádiz en colaboración con el Consistorio roteño. En ella se han tratado las diferentes convocatorias de ayudas abiertas financiadas por los fondos Next Generation. La diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, ha participado en la apertura de este foro junto al alcalde Javier Ruiz Arana.

Además este encuentro ha contado con las ponencias de Miguel Baiget Llompart, que ha hablado sobre rehabilitación de vivienda y regeneración urbana; Mercedes Gómez Álvarez, sobre movilidad urbana sostenible; y Francisca Rivero García, sobre transición energética.

Un camino que empezó en 2020

La Diputación de Cádiz ya inició a finales del año 2020 un proceso participativo, para la identificación de proyectos susceptibles de ser financiados con los fondos Next Generation, en el que trabajaron las distintas áreas de la institución, las entidades locales de la provincia, los agentes económicos y sociales y diferentes grupos de interés.

Este proceso participativo terminó con la recolección de 1.200 proyectos de 282 entidades. El Pleno de la Diputación, el 17 de diciembre de 2020, acordó por unanimidad respaldar los proyectos presentados por las entidades locales de la provincia y la propia Diputación de Cádiz y enviarlos a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para su consideración en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

En base a estas propuestas, la Diputación de Cádiz ha elaborado su propio Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Provincia de Cádiz. Este pretende guiar la actuación de las entidades locales de la provincia para afrontar su recuperación y transformación socioeconómica.

Carrera ha explicado que “ya nos encontramos en el momento de presentación de proyectos concretos a las diferentes convocatorias de ayudas realizadas por los organismos estatales y autonómicos. Ya están abiertas las convocatorias relativas a Planes de Sostenibilidad Turística, Zonas de Bajas Emisiones, Agenda Urbana Española o fortalecimiento de la actividad comercial. Y en los próximos meses se prevén otras tantas convocatorias, relacionadas con ámbitos como la transformación digital, la regeneración urbana o la transición ecológica. Es el momento, por tanto, de concretar actuaciones que respondan a las necesidades detectadas, adecuarlas a los requisitos que establezcan cada una de estos programas, y preparar los mejores proyectos para obtener las ayudas necesarias para llevarlos a cabo, y poder, de esta forma, revertir la situación provocada por la pandemia en nuestra provincia”.

Diferentes programas de ayudas

El objetivo principal de este encuentro ha sido presentar a los participantes un esquema claro de los diferentes programas de ayudas que se van a articular en torno al Plan España Puede. Estos pueden complementar las actuaciones que ya se están llevando a cabo en el marco de las respectivas estrategias de desarrollo urbano. Así como ha dicho la diputada, las entidades podrán planificar las tareas de elaboración de propuestas, obteniendo la mayor tasa de éxito posible en sus candidaturas.

La Diputación de Cádiz se encuentra inmersa en el trabajo de preparación de diversas propuestas a las convocatorias actuales y previstas, dirigidas principalmente a las localidades de menor población. Por otra parte, a los municipios de mayor tamaño, se le ofrece el apoyo técnico y asesoramiento en la presentación de sus propuestas desde la Oficina de Fondo Europeos del IEDT y a través de jornadas como esta.

Este encuentro se enmarca en un programa de dinamización de estas estrategias. Se desarrollarán un total de seis sesiones de trabajo con los técnicos gestores de los proyectos y que se prolongarán hasta marzo de 2022 en diferentes localidades de la provincia, una vez que ya han tenido lugar las jornadas de Cádiz y Rota, gracias a la financiación de los fondos FEDER.

Leer también

1.546 parados más en Cádiz en noviembre

Este pasado mes de noviembre, un mes tradicionalmente negativo para el empleo, no ha dejad…