El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado de los diputados responsables de Cultura y Deportes, Antonio González Mellado, y Jaime Armario, respectivamente, ha informado a los medios de comunicación sobre el alcance las inversiones que la Diputación está destinando durante el presente verano para la celebración de actividades de índole cultural y deportiva.

 Ruiz Boix ha cuantificado esta política de trabajo en 1,6 millones de euros de inversión, que permite enriquecer la oferta del sector turístico como alicientes de primer nivel, a la vez que generar economía y empleo con un aumento del consumo y toda la infraestructura necesaria para atender a los visitantes que acuden a cualquiera de estas citas en la provincia.

Son diferentes las fórmulas a través de las cuales se materializan estas actividades, bien a través de patrocinios directos, ayudas o programas específicos con fondos propios para dinamizar la actividad de las diferentes localidades gaditanas. De este modo, 232 actividades cuentan con el apoyo de la entidad provincial. De ellas, 204 son culturales (que suponen en torno al millón de euros) y 28 deportivas (más de 600.000 euros).

Programas para todos los municipios

Ruiz Boix ha puesto algunos ejemplos de los programas que asume la Diputación en solitario, como Planeamos 2022, de la Fundación Provincial de Cultura, para pequeños municipios y entidades locales autónomas, con un presupuesto de 365.000 euros y con un total de 324 actividades a lo largo de todo el año, muchas de las cuales se desarrollan en período estival. También ha aludido al programa ‘Música en esencia’, con artistas locales, que representa “un atractivo más para que los gaditanos y visitantes prolonguen su estancia en nuestra provincia”.

Estos programas alcanzan a los 45 municipios y las 10 ELA gaditanas y propician que la provincia “cuente con una oferta cultural, lúdica y deportiva muy variada”. El presidente ha subrayado que la entidad provincial asiste prioritariamente a aquellos ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes “donde los recursos son más limitados” y es más difícil que puedan completar programaciones de calidad con medios propios. No obstante, también la Diputación responde a la política de apoyar a aquellos eventos que por su proyección nacional e internacional permiten reforzar la ‘Marca Cádiz’, con independencia de que se celebren en municipios de mayor población.

Además del apoyo a pequeños municipios, y el refuerzo de la ‘Marca Cádiz’, Ruiz Boix ha señalado un tercer objetivo que se persigue con estas inversiones: “Reactivar el sector de la cultura y de la creación artística, especialmente castigado durante los años de pandemia”. Una industria cultural que ha calificado como “sector estratégico”.

Patrocinio de grandes eventos

Ruiz Boix también ha hecho referencia a los patrocinios de grandes eventos culturales con amplia repercusión mediática e interés del público, como el Concert Music de Chiclana, el Cabaret Festival de El Puerto y Algeciras, el Sotogrande Music Festival en San Roque, el Tío Pepe en Jerez, o el Bahiasound en San Fernando, con miles de espectadores.

En lo que a eventos deportivos se refiere, la Diputación patrocina varios de gran impacto promocional, como las Carreras de Caballos de Sanlúcar, el Torneo Internacional de Polo de San Roque, el ‘Sail GP 2022’ que se celebrará en Cádiz a finales de septiembre, el Campeonato del Mundo Big Air-GKA celebrado el pasado mes de junio en Tarifa y el Youth World Cup Kiteboarding, que se disputará en septiembre; o competiciones nacionales como el Campeonato de España de Kayac de mar en Sanlúcar, el Campeonato de España de Aeroestación y la Copa Ibérica de Motonáutica en Arcos de la Frontera. “El deporte también mueve a miles de personas”, ha concluido Ruiz Boix.

Valoración de las cifras de desempleo

Ruiz Boix ha aprovechado su comparecencia para hacer una valoración “muy positiva” en el conjunto de la provincia durante lo que llevamos de verano, en lo que se refiere a las cifras de desempleo y en el acumulado del primer semestre del año, con 20.000 menos parados que en enero. Ha señalado que más de 6.000 personas han encontrado empleo en el verano en el sector servicio y que los datos de ocupación presentan porcentajes muy altos.

 En lo que se refiere al dato comparado con julio de 2021, el presidente ha señalado que se registran 11.000 personas desempleadas menos. En esta circunstancia ha destacado el papel que ha jugado la reforma laboral del Gobierno de España, del pasado mes de marzo, que ha favorecido la contratación, en muchos casos, de carácter estable.

Ruiz Boix ha señalado que las inversiones que hoy se han presentado también tienen en el punto de mira la creación de empleo, dentro de una estrategia global de la Diputación en este sentido. Al respecto ha aludido a otros programas de inversiones presentados la pasada semana con un montante de más de 40 millones de euros: el Dipuinver y los planes provinciales de obras y servicios, “con el reto de superar los 11.000 empleos directos”.  

En el caso de las actividades culturales y deportivas, el presidente ha afirmado que “se está generando un importante número de empleos directos e indirectos”. El alcance exacto aún se está calculando, pero en cualquier caso ha adelantado que se trata de “un número importante”.