La Diputación de Cádiz ha participado de forma activa en la Smart Agrifood Summit, un espacio de encuentro en torno a la innovación y la digitalización del sector agroalimentario europeo celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. A través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), la institución provincial ha dado a conocer las diversas iniciativas que desarrolla para favorecer el aumento de la competitividad, innovación e internacionalización de las empresas del sector y, en especial, ha puesto de relevancia el potencial de la economía azul como generadora de empleo de calidad y sostenible.

Entre las acciones más destacadas impulsadas por la Diputación durante este encuentro, se encuentra el patrocinio de un foro específico sobre ‘Mares. Oceános: pesca, acuicultura e innovación’, patrocinado por el IEDT. En éste se ha puesto de manifiesto la importancia del mar para la provincia de Cádiz, tradicional fuente de riqueza y empleo para los gaditanos. El IEDT ha expresado su apuesta por seguir mirando al mar y apoyar sectores que considera claves, como la pesca, la acuicultura, el comercio y la construcción naval, sin olvidar la oportunidad que brindan los empleos emergentes caso de las energías renovables, la biotecnología y la implantación de la economía circular en las empresas azules, entre otros.

Asesoramiento y apoyo al sector pesquero

Como muestra del respaldo de la Diputación a la economía azul, el IEDT ha detallado el conjunto de las iniciativas relativas a este modelo económico en las que participa, desde el asesoramiento y apoyo financiero a la flota artesanal de bajura de Cádiz para la adopción de medidas destinadas a mejorar la seguridad a bordo de los buques hasta la contribución en la creación de marcas como ‘Pescado del Litoral Gaditano’, ‘Boquerón de Cádiz-Barbate’ y ‘Galera de la Costa Gaditana’, pasando por la rehabilitación y puesta en marcha de infraestructuras ligadas al patrimonio marítimo pesquero (chancas, fábricas de hielo, lonjas, etcétera) y la participación en el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, entre otros.

Además, el plan de subvenciones del IEDT contempla expresamente entre sus líneas de actuación ‘El mar como instrumento y cauce de mejora de la competitividad de sectores estratégicos’, a través del cual la Diputación apoya a entidades que trabajan en el desarrollo de las empresas del sector marítimo naval.

El IEDT

Por otro lado, el IEDT participa como socio y lidera proyectos en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (INTERREG POCTEP), tales como Focomar e Interpyme, y cuenta con un nuevo programa de promoción de los empleos azul y verde y preservación medioambiental de los recursos ecosistémicos de la provincia de Cádiz.

Actualmente el IEDT forma parte del grupo operativo de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, denominado AlgaEcopack. Al igual,  apuesta por abrir nuevos caminos profesionales y ofrecer perspectivas marítimas a la juventud mediante iniciativas como ‘Ongoing Blue Skills’, en la que se busca identificar las necesidades, dinámicas y retos del sector para poder así orientar y formar en competencias azules. Por último, el IEDT, como miembro del comité organizador, colabora ya con la Universidad de Cádiz en la segunda edición de Innovazul, un espacio de encuentro de empresas, instituciones, centros de investigación y universidades relacionados con los sectores estratégicos vinculados a la economía azul..