La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha mantenido un encuentro de trabajo con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en la que ha sido su primera visita a la institución provincial.

El objetivo avanzar en la línea de trabajo y cooperación que ya quedó establecida en la reciente visita realizada a la Diputación de Cádiz por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Estaba enfocada a “coordinar la acción en el sector turístico, tan importante para la provincia de Cádiz, ya que genera una parte fundamental de nuestro producto interior bruto y crea 6 de cada 10 puestos de trabajo en nuestro territorio”, ha expuesto Irene García.

De esta manera, y con el objetivo de afianzar con políticas específicas la senda de recuperación en la que se sitúa el sector turístico de la provincia de Cádiz, Irene García y Fernando Valdés ha coincidido en la necesidad de coordinar acciones comunes. También han incluido las necesidades y las posibilidades que ofrece la provincia de Cádiz en el Plan Estratégico de Turespaña para los próximos años.

En ese sentido, la presidenta y el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, han presentado al secretario de Estado las principales líneas del Plan de Acción Turística para el año 2022. Un plan que servirá para seguir trabajando por un turismo sostenible y que apueste por las nuevas tecnologías.

Ejemplo de eficiencia

Fernando Valdés ha puesto este trabajo ya realizado por el Gobierno provincial como ejemplo de eficiencia. No en vano, ha destacado que las políticas de la Diputación han sido claves en el “comportamiento especialmente bueno del sector turístico durante el pasado verano”. En ese sentido ha remarcado los excelentes datos cosechados en Cádiz respecto al número de turistas nacionales, que en el mes de agosto aumentaron sus pernoctaciones en un 8 por ciento respecto al mismo periodo del año 2019, como última referencia anterior a la pandemia y después de que entonces ya se hubieran batido los récords de afluencia en este mercado.

El siguiente reto para el turismo gaditano, ha dicho Valdés, pasa por recuperar el turismo internacional, aún en cifras más bajas que en 2019. Pero ha habido un importante incremento en la amplitud de las estancias y en su rentabilidad, lo que da muestras de que el trabajo realizado, a pesar de las restricciones sanitarias, va en la dirección correcta.

Fondos Next Generation

El otro asunto tratado ha sido el de la necesaria gestión conjunta de los fondos Next Generation, con los que se espera impulsar un gran número de proyectos. Irene García ha recordado al representante del Gobierno español la capacidad, de sobra demostrada por las administraciones gaditanas, para gestionar fondos europeos. A esto hay que sumar “el trabajo tan avanzado que ya tenemos hecho de coordinación con las entidades privadas, lo que sin duda va a ser una ventaja para afrontar nuevos proyectos”.

Valdés ha alabado la capacidad de la provincia para captar este tipo de fondos que permitirán “transformar el destino y alinearlo con las políticas del Gobierno, marcadas por la sostenibilidad ambiental y social, la apuesta por la digitalización y por la cohesión” de todos los actores implicados en el sector turístico, tanto públicos como privados.

El secretario de Estado se ha mostrado convencido de la oportunidad que supondrán estos fondos para la provincia de Cádiz, recordando que la comunidad autónoma andaluza es la que aspira a recibir una mayor parte en el reparto de la primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística, que podría estar resuelto “antes de que termine noviembre”.

Para ello se plantea como fundamental la gestión colaborativa de los mismos, con un diálogo a tres bandas entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, como principal conocedora de los proyectos y potencialidades de la provincia.

Leer también

Cyber Monday vs. Black Friday

Estas son unas fechas en las que la tarjeta de crédito no parece parar. Compras y fenómeno…