El diputado de Desarrollo Social, Daniel Moreno, ha mantenido un encuentro con el Comité Ciudadano Antisida del Campo de Gibraltar en el que han tratado sobre el proyecto ‘Promoción de la salud sexual en la provincia de Cádiz’.

Esta iniciativa tiene como base tres pilares: la divulgación, la formación y el cribado. Ofrecerá un taller online dirigido a la población de toda la provincia de Cádiz, de una duración aproximada de 8 horas, con un temario dividido en cinco bloques que incluyen aspectos como la  historia; el contexto y las diferencias del VIH y el sida; epidemiología; valoración del riesgo individual; VIH y envejecimiento; otras infecciones de transmisión sexual o estrategias de prevención, entre otros muchos aspectos. También contempla la formación presencial con dos tipos de talleres: ‘Promoción de la salud sexual para población joven’ con dinámicas atractivas para un público de entre 16 y 30 años,  y otro orientado a los familiares, ‘Taller de familias’.

Daniel Moreno les ha informado de que este proyecto podrá realizarse gracias a una subvención nominativa de la Diputación y ha destacado la importancia de ofrecer este tipo de proyectos, en especial a la población joven. En ese sentido, ha añadido que esta clase de información sensible y divulgativa “debe estar accesible y al alcance de toda la ciudadanía, que tiene derecho y obligación de saber y no puede ser privada de ella por aspectos ideológicos a través de herramientas como el pin parental, máxime cuando se trata de temas de salud pública”.  

Esta formación se acompañará con campañas divulgativas que den a conocer las actividades que se van a realizar e información que visibilice una realidad oculta y llena de tabúes como es la del VIH. También con cribados de detección de la enfermedad, con la supervisión y aprobación de la Junta de Andalucía. Este programa da continuidad al desarrollado en diciembre de 2020 en el municipio de Los Barrios.

Esta iniciativa parte de la base de que las infecciones de transmisión sexual son un grave problema de salud en España, ya que aumentan de 2 a 5 veces la susceptibilidad a la infección por el VIH. En el último año del que se conocen los datos, 2019, se registraron en Andalucía 580 nuevos diagnósticos. Por lo tanto este programa persigue obtener un cambio real en las actitudes la población a través de una información veraz, cercana y alejada de la táctica del miedo, usada siempre a la hora de educar en salud sexual.

El Comité Ciudadano Antisida del Campo de Gibraltar (COVIHCAG) acumula experiencia desde su fundación en 1994, en diversos programas acerca de la promoción de la salud sexual, tanto en entornos de colectivos vulnerables como prisiones, hospitales y personas inmigrantes o en situación de prostitución, como en programas de diagnóstico precoz y apoyo emocional a personas seropositivas, educación digital en salud sexual, divulgación de una imagen positiva y no estereotipada de las personas seropositivas o el programa de formación en salud sexual para familias, dotando a los participantes de información y herramientas para tratar con los jóvenes de su entorno.

Leer también

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, pide a los jerezanos “que no bajemos la guardia”

Ante la finalización del estado de alarma en todo el país, por parte del Gobierno de Españ…