La Diputación de Cádiz, a través de su delegación de Bienestar Social, ha remitido a la Junta de Andalucía el listado del personal del servicio de ayuda a domicilio de los municipios menores de 20.000 habitantes, para que la Consejería de Salud proceda a su vacunación preferente. El diputado responsable de los servicios sociales, David de la Encina, ha informado a las personas afectadas de este trámite por escrito.

El listado ha sido remitido este fin de semana con 1.379 nombres de auxiliares, de los que 1.143 se corresponden al servicio de atención a domicilio de la Ley de Dependencia y 263 al Plan Concertado. La fecha concreta de vacunación la determinará cada distrito sanitario.

El diputado ha valorado que se haya incluido finalmente a este grupo entre los de vacunación preferente, tal y como había solicitado la Diputación reiteradamente, ya que “ofrecen servicios de cuidado a personas vulnerables expuestas a un alto riesgo y pueden ser vectores de transmisión de ese riesgo en tanto que visitan varias casas a lo largo de la semana”.

Tras la decisión afirmativa de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, De la Encina solicita que una vez que la Diputación ha cumplido su parte y ha remitido los listados antes del 1 de febrero como pedía la administración regional, “se les vacune lo antes posible al igual que a las trabajadoras, en su mayoría mujeres, que trabajan en municipios de más de 20.000 habitantes”, aunque estas no sean gestionadas por la Diputación sino por los ayuntamientos.

Estas trabajadoras están incluidas en el grupo preferente ya que cumplen los requisitos de trabajar con personas de grado 3 de dependencia y proporcionarles atención y cuidados estrechos.

Vacunación de todo el personal que trabaja con grupos de riesgo

A la espera de los distritos sanitarios fechen el momento en que estas trabajadoras reciban sus primeras dosis, se están completando los procesos de inmunización de todo el personal a cargo de la Diputación que trabaja con grupos de riesgo y por lo tanto están incluidos como colectivo de vacunación preferente.

La semana pasada se procedió a administrar la primera dosis a un centenar de trabajadores de los 16 centros de tratamiento ambulatorio de la provincia, CTA, que se dedican a la prevención y erradicación de adicciones y que por lo tanto se encontraban en situación de riesgo.

Asimismo, plantilla y usuarios de los dos centros de mayores que gestiona la Diputación en Cádiz y El Puerto, han sido vacunados. Los de la residencia gaditana Matía Calvo, recibieron la segunda dosis hace algo más de una semana. En el caso de la portuense ‘El Madrugador’, será mañana martes 2, cuando se proceda a aplicar la última vacuna, que completa la inmunización una vez pasados siete días desde su administración.

Leer también

Diputación y Consorcio de Bomberos firman un convenio de colaboración

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz y la Fundación Medio Ambiente, Energía y…