La visita al río Barbate es gratuita e incluye transporte en autobús, contando con salidas desde Cádiz, El Puerto y Jerez
La Diputación de Cádiz organiza para el próximo sábado 25 de noviembre una visita gratuita para dar a conocer los valores medioambientales asociados al río Barbate a su paso por Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Barbate. La iniciativa forma parte del programa de divulgación del Plan de Restauración Fluvial y Reducción del Riesgo de Inundación en Entornos Urbanos de la Provincia de Cádiz, elaborado por la administración provincial.
Durante la jornada, que estará guiada por una persona experta en divulgación y educación ambiental, se hablará sobre la biodiversidad del río Barbate, su importancia para el equilibrio natural, su estado de conservación y la importancia de recuperar las zonas más degradadas para lograr espacios fluviales más saludables, así como reducir el riesgo de inundaciones.
La inscripción a esta visita es gratuita e incluye el transporte en autobús. Se han habilitado puntos de salida en Cádiz, El Puerto de Santa María y Jerez para facilitar la asistencia de las personas interesadas. El programa incluye una primera parada en Alcalá de los Gazules, en torno a las 11:00 horas. A continuación, el autobús se dirigirá a Benalup-Casas Viejas, donde está prevista la segunda parada del día. Por último, llegarán a la desembocadura del río Barbate, donde terminará la visita. El regreso comenzará después del almuerzo, que correrá a cargo de cada participante.
Última visita el próximo sábado
La del próximo sábado es la última de las tres visitas programadas en el marco del programa de divulgación del Plan de Restauración Fluvial. Con anterioridad, se han celebrado visitas a los ríos Guadalete -el pasado 31 de octubre-, Majaceite y Ubrique -el día 11 de noviembre-. También se organizó un seminario sobre ‘Restauración de ríos en tramos urbanos’ en el que se dieron detalles del estudio elaborado por la Diputación sobre los cauces de los ríos en los municipios de la provincia y se dieron orientaciones para elaborar proyectos de restauración fluvial.
El Plan de Restauración Fluvial y Reducción del Riesgo de Inundación en Entornos Urbanos tiene como objetivo recuperar los espacios degradados y la biodiversidad autóctona asociada a los ríos y arroyos, para así lograr espacios fluviales más saludables, ciudades más verdes y reducir el riesgo de inundaciones. En la fase de diagnóstico se han detectado 23 tramos de actuación prioritarias, con una longitud total de 39,28 kilómetros. Unas 13.000 personas y cerca de 7.000 viviendas son destinatarias de estas acciones que el documento considera una prioridad.
Más historias
Concluidos los trabajos para mejorar el firme en la carretera A-314 entre Vejer y Barbate
La periodista gaditana Salud Botaro presenta su primer libro
‘Odón de Buen’: El mayor buque oceanográfico del país se presenta en el muelle de Cádiz