diputacion-cadiz

El diputado de Desarrollo de la CiudadaníaJaime Armario, ha intervenido en la presentación celebrada en el Palacio Provincial del libro ‘Historia de Cádiz 1700-1808, cronología desde Felipe V a Carlos IV’ de Fernando García González-Betes. Ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación. Junto al autor también participó Teodomiro Cardoso Alcántara, prologuista.

Fernando García González-Betes es funcionario del Ayuntamiento de Cádiz y cuenta con una dilatada carrera vinculada a las áreas de turismo y fomento económico como máximo responsable. En esta obra ofrece un aporte instrumental para especialistas, pero también para los amantes de la historia de la ciudad.

El libro trata un período en el que se experimentó importantes transformaciones políticas, administrativas, demográficas y económicas a raíz del establecimiento oficial de la Casa de Contratación en 1717, que hicieron del comercio con las Américas su razón de ser y su etapa de mayor esplendor.

El libro destaca por la minuciosa labor de investigación en el Archivo Histórico Municipal y analiza un período para nada exento de contratiempos hasta Carlos IV, cuyo reinado estuvo marcado por la conjunción de guerras, epidemias, inflación, escasez de alimentos, quiebras empresariales y falta de comercio, lo que llevó a la pobreza y al paro a muchos gaditanos.

Todo ello acompañado por un extenso fondo ilustrativo formado por reproducciones de planos, cartografía, litografías, y los propios documentos a los que se hace referencia en el texto.

Armario ha puesto de manifiesto que esta publicación obedece al esfuerzo de la Diputación para la difusión de los aspectos históricos y sociales que forman parte del acervo cultural de la provincia.

Leer también

San Fernando cede la Casa Colorá a la Asociación Isleña de Fibromialgia

El Ayuntamiento de San Fernando mantiene su compromiso de respaldar la labor de las entida…