El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido hoy su primer Consejo de Alcaldías como titular de la institución provincial con una intención clara de dar continuidad a este instrumento que ha demostrado ser un foro útil y participativo.

El motivo del encuentro ha sido trasladar a los alcaldes y alcaldesas, primero a los de los municipios de menos de 20.000 habitantes y después a los de las localidades con mayor población, la información actualizada en materia de inversión por parte del Gobierno provincial a través de los distintos planes y programas que tiene en marcha. El vicepresidente cuarto, Javier Pizarro, como diputado del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, y el diputado de Desarrollo Local, Manuel Ángel Chacón, han acompañado al presidente en esta reunión con el fin de aclarar conceptos y resolver dudas planteadas por los regidores provinciales.

Plan Dipu-INVER

Como cifra global, el presidente ha hablado de más de 80 millones de euros que en estos momentos se están movilizando para la ejecución de obras y la creación de empleo.

Esta cuantía se desglosa en distintas partidas. La más importante se corresponde con los planes de inversión correspondientes al presente ejercicio: el Plan Dipu-INVER 2022 y los Planes Provinciales de Obras y Servicios, que en esta ocasión permiten agrupar proyectos pendientes desde el año 2020 y con previsión de desarrollo hasta 2023. En conjunto, ha destacado el presidente, la Diputación va a invertir, con recursos propios y con incidencia directa en todas las localidades de la provincia, 40.830.000 euros. Con esto, la previsión es que se creen en torno a 11.000 empleos directos e indirectos.

Concretamente, el Dipu-INVER 2022 pone a disposición de todos los municipios y entidades locales autónomas (ELA) de la provincia un total de 30.129.040,72 euros, que se obtienen del superávit presupuestario de la Diputación. El reparto de los fondos disponibles se realiza en base al peso poblacional de cada localidad, con cuantías que van desde los 890.000 que reciben las poblaciones con mayor número de habitantes a los 500.000 que corresponden a las que tienen menos. Además, las ELA reciben 150.000 euros cada una.

Plan Provincial de Obras y Servicios

La otra gran partida inversora de este año se corresponde con el Plan Provincial de Obras y Servicios de competencia municipal 2022-2023, en el que se incluye la posibilidad de recuperar proyectos pendientes de las anualidades 2020 y 2021. En este caso los beneficiarios del Plan son los municipios con menos de 20.000 habitantes y las ELA de la provincia. La dotación presupuestaria asciende a 10.699.865,28 euros.

Como novedades, cabe destacar la agrupación de los Planes Provinciales de Obras y Servicios en un programa plurianual y el hecho de que por primera vez son financiados al 100 por 100 por la Diputación. Esto representa más de 500.000 euros de ahorro para los ayuntamientos al año, lo que asciende a más de dos millones sumando los cuatro años en que se ejecuta. La distribución de recursos de este Plan se realiza en virtud del peso poblacional de cada localidad, con cantidades que van desde los 100.000 a los 70.000 euros en el caso de los municipios; y de 45.000 a 30.000 en el de las ELA.

Plan Dipu-Inver y Dipu-Invierte 2021

A todo esto hay que sumar más de 30 millones de euros que se corresponden con la ampliación del plazo de ejecución y justificación de las actuaciones contenidas en los Planes Dipu-INVER 2021 y Dipu-Invierte 2021. Esta decisión del Gobierno provincial se debe a las dificultades que municipios y ELA están teniendo para cumplir con los plazos inicialmente establecidos, debido a los retrasos en los suministros y la subida de precios. En principio, estaba previsto como plazo máximo de finalización el 1 de diciembre, y de justificación, hasta el 15 del mismo mes. Con esta medida se permite un aumento de plazos de 8 meses para el Dipu-INVER y de 7 para el Dipu-Invierte, el máximo legal, y se da respuesta así al contexto de circunstancias excepcionales de inflación y dificultad de suministros.

Mejoras en las carreteras de la red provincial

Otro plan inversor que adquiere gran relevancia de cara a los próximos meses es el Plan de Carreteras, que con una inversión de casi 10 millones de euros contempla la realización de unas 75 actuaciones en distintos tramos de carreteras de la red provincial, con afección en todas las comarcas.

La intención, ha recordado Juan Carlos Ruiz Boix, es “mejorarlas y ganar en seguridad vial”. Además, se va a llevar a cabo una nueva limpieza y desbroce de los márgenes de las carreteras después de la temporada de verano, sin el uso de productos fitosanitarios.

El presidente ha dividido estas actuaciones en distintos bloques. El primero, ya en fase de contratación y dotado con casi 900.000 euros, incluye la ejecución de 19 obras. El segundo, con una inversión de 5,5 millones de euros, permitirá desarrollar unas 30 obras en el primer trimestre de 2023. Y el tercero, dotado con más de 4 millones de euros, contempla otras 26 obras que se iniciarán en primavera. A esto hay que sumar los contratos menores para las labores de mantenimiento.

Aportación para las obras del PFEA

De otro lado, Ruiz Boix ha recordado que la Diputación también interviene aportando financiación para la compra de materiales en las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), en el que participa junto al Gobierno central y la Junta de Andalucía. Al respecto, ha explicado que “prácticamente la totalidad de las obras de este programa se han puesto en marcha”. No obstante, y ante la subida de los precios de dichos materiales, ha expuesto que “la Diputación ha asumido el incremento al cien por cien, ante la falta de implicación de la Junta de Andalucía”. El presidente ha pedido a esta administración “sensibilidad y colaboración con la Diputación para hacer frente a esta problemática, de manera que no se paralice ninguna obra y que los trabajadores puedan completar los jornales que necesitan”.

Las reuniones, tanto del Consejo de Alcaldías como con los alcaldes y alcaldesas de los municipios de mayor población, han servido también como “punto de reflexión y recogida de propuestas de mejora de cara a la redacción de los presupuestos de la Diputación para el año 2023, que queremos que sea un documento abierto y participativo”, ha concluido el presidente.