album-art

Diputación busca potenciar la economía azul a través de la actividad empresarial

El vicepresidente primero de la DiputaciónJuancho Ortiz, ha sido el encargado de representar a la institución provincial durante la inauguración del II Foro de Sostenibilidad, organizado por el grupo de Comunicación Tribuna y en la que también han intervenido el alcalde de Cádiz, Bruno García, y el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco. Esta segunda edición, celebrada en la Casa de Iberoamérica, en Cádiz, ha versado sobre la economía azul, un sector en el que la provincia gaditana acumula “siglos de experiencia, mucho antes de que se acuñara el concepto” y que “forma parte de la estrategia de desarrollo socioeconómico de la Diputación”, ha asegurado el diputado en su discurso.

 En su alocución, Ortiz ha señalado las “múltiples posibilidades” que la provincia ofrece para reforzar la economía azul en el territorio. En primer lugar, la industria naval, “sector estratégico y sinónimo de empleo sobre todo en la Bahía de Cádiz”, no sólo en el marco de la construcción, reparación y mantenimiento de barcos y estructura offshore, sino como nodo estratégico para la construcción, premontaje y almacenaje de infraestructuras eólicas marinas.

Actividad portuaria en la provincia

También ha destacado la actividad portuaria, con el puerto de Algeciras como referente europeo en el tráfico de mercancías, y el de Cádiz, consolidado en el ámbito de turismo de cruceros, así como la actividad turística asociada a las playas y el sector náutico. Por último, entre los sectores económicos azules con potencial, se ha referido a la industria pesquera que “tras un proceso de transformación, sigue siendo fuente de riqueza y empleo la provincia, y a la que desde la Diputación apoyamos”.

“Visto que contamos con dos puertos, con recursos marinos como las salinas y la acuicultura, con una competitiva industria naval, que somos referente en turismo de costa y pioneros en energías renovables marinas, podemos afirmar que la provincia es un escenario perfecto para la economía azul. Tenemos las herramientas, el ecosistema y el talento”, ha asegurado Juancho Ortiz.

“Hacer que los beneficios de esa actividad económica ligada al mar repercuta a nivel local”

El siguiente paso, en su opinión, es “superar los retos para el aprovechamiento pleno de todas estas potencialidades”. Retos como “impulsar el desarrollo de empresas y la actividad económica”, apoyando el emprendimiento asociado a la economía azul en la provincia; “potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación aplicada a la economía azul”, aprovechando las infraestructuras y recursos que brindan la universidad y otros centros de I+D+i con los que colabora la Diputación; garantizar la sostenibilidad ambiental, social y económica de los sectores de la economía azul -”Es el único camino para la economía azul y para nosotros como sociedad”, ha indicado el diputado-; y por último, “hacer que los beneficios de esa actividad económica ligada al mar repercuta a nivel local en los municipios y su gente”.

Además de los citados vicepresidente de la Diputación, alcalde y consejero, en el Foro estaban presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, los diputados provinciales Antonio Aragón y José Manuel Cossi, y el alcalde de Rota, Javier Ruiz, junto a representantes de diversas entidades.

Comparte esta noticia
Ir al contenido