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La Diputación y FACUA adaptan a la pandemia sus servicios de atención al consumidor

FOTO: Diputación de Cádiz

El diputado de Desarrollo Social, Daniel Moreno, ha mantenido un encuentro telemático con la directiva de FACUA Cádiz, en el que han abordado diferentes aspectos sobre la relación de larga duración que mantienen ambas entidades, en la que se incluyen diferentes acciones concernientes con la defensa de los derechos de los consumidores.

Esta reunión ha permitido planificar las actuaciones que se incluirán en el convenio de 2021 que, atendiendo a las especiales circunstancias, este año no incluirá talleres presenciales en los centros escolares. En su lugar se ofrecerán opciones a los diferentes ayuntamientos de la provincia para consensuar los talleres que se pongan en marcha y desarrollarlos a petición de las entidades locales. Tal y como se ha hecho en 2020 sobre aspectos diversos como la tarificación de luz y agua, la quiebra de una franquicia de salud dental y otros temas de actualidad.

Repercusiones de la crisis sanitaria para la FACUA

En esta ocasión el habitual repaso de las actuaciones llevadas a cabo en 2020 ha tenido a la crisis del coronavirus como invitada no deseada. A pesar de la interrupción del servicio presencial cuando se decretó el estado de alarma, los Puntos de Información al Consumidor, PIC, volvieron a la actividad una vez superado el confinamiento, con unos resultados considerados como “satisfactorios” en la mayoría de municipios por parte de FACUA. La federación de consumidores ha trasladado al diputado que el 80% de los pueblos ha solicitado que la atención de los PIC siga siendo presencial.

Las medidas de reducción de la movilidad y distanciamientos social han obligado a adaptar el servicio, por lo que se han realizado visitas quincenales en la mayoría de pueblos que así lo han solicitado.

FACUA gestiona doce oficinas PIC, y con otras dos entidades, la asociación de Amas de Casa AL Andalus y UCE Cadiz, cubre el servicio para todas las localidades de población inferior a 20.000 habitantes de la provincia. En total son 36 los PIC que desarrollan su labor de atención a la ciudadanía relacionada con la actividad de consumo, ofreciendo información y orientación sobre los derechos que le asisten.

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