Home Actualidad La Diputación y la Federación Española de Surf buscan potenciar la provincia como destino deportivo
30/03/2022

La Diputación y la Federación Española de Surf buscan potenciar la provincia como destino deportivo

La Diputación de Cádiz y la Federación Española de Surf han suscrito un acuerdo de colaboración para potenciar la práctica de esta disciplina en la provincia. Se promocionará como destino deportivo de primer nivel. Además de fomentar a la vez un aprendizaje y una práctica deportiva sostenible y saludable.

El diputado responsable del Servicio de Deportes, Jaime Armario, y el presidente de la Federación Española de Surf, Carlos García Gómez, han presentado los detalles de esta alianza. En primer lugar, la enfocada a promocionar Cádiz como una provincia “con enorme calidad para surfear”, como ha dicho el presidente de la Federación.

Se celebrarán cuatro competiciones a nivel nacional

En este sentido se va a colaborar en la celebración de hasta cuatro competiciones deportivas de alcance nacional. El Open Yerbabuena de Surf 2022, con el que arranca la Liga Nacional en Barbate. El primer Open Bodyboard Faro de Trafalgar. El Cádiz Parasurfing Pro 2022 que se disputará en Zahara de los Atunes dentro de la Liga de Surf Adaptado; y la primera edición del SUP Rota Pro, evento de stand up paddle, una modalidad en pleno crecimiento.

Esta labor de promoción se completa con la realización de un vídeo en el que se destacan las posibilidades de las playas gaditanas para la práctica del surf en todas sus modalidades y el acuerdo para que el equipo nacional de este deporte luzca en su indumentaria la ‘marca Cádiz’.

El máximo responsable de la Federación ha adelantado también que el próximo año se celebrará el primer Campeonato de Andalucía de Surf en aguas de la provincia y que, del mismo modo, se está trabajando para que Cádiz sea sede, también el año que viene, de un Campeonato del Mundo.

Aprende a través del Surfing

Otra de las patas que sustentan el convenio de colaboración entre la Diputación y la Federación Española de Surf es la formación. Así, de nuevo este año el Lago de Arcos acogerá el desarrollo del proyecto ‘Aprende a través del Surfing’. Ya en 2021 contó con la participación de más de 1.300 estudiantes, una cifra que se quiere superar este curso. El objetivo de esta iniciativa, que se lleva a cabo en otras partes de España, es sensibilizar a través de la práctica deportiva a los niños y niñas en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad del medio natural, inculcando hábitos de vida saludable y la importancia de conservar el entorno. Del mismo modo, se pretende fomentar la práctica deportiva en espacios naturales.

Además, se ha recordado que el Centro de Excelencia de El Madrugador, que gestiona la Diputación en El Puerto de Santa María, es el centro oficial de formación de la Federación Española de Surf.

Armario ha explicado que la Diputación viene trabajando desde hace años para consolidar a la provincia de Cádiz como “referente nacional y europeo para la práctica del surf, porque nuestro clima y nuestras condiciones naturales nos permiten acoger pruebas durante todo el año”, una cuestión fundamental en la lucha contra la estacionalidad del sector turístico.

Leer también

El Ayuntamiento de Jerez inicia las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores

Las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores empezarán esta semana. Un cen…