Con motivo de la celebración del ‘Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños’, la Diputación de Cádiz ha sido escenario de un coloquio sobre esta alarmante situación en nuestra provincia. En este han participado junto a Carmen Collado, diputada de Igualdad; Kanita Mukanovic, de CEAIN; Victoria Díaz Díaz, de la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent; e Ilargi Mayor, de la Fundación Amaranta.

Esta iniciativa desarrollada por el área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz cuenta con la colaboración de la Red Antena Sur Contra la Trata. Naciones Unidas en este día propone el lema ‘Las voces de las víctimas lideran el camino’, con el que pretende subrayar la importancia de escuchar y aprender de estas personas considerándolas agentes clave en la lucha contra esta explotación.

Condena pública y manifiesto

La diputada ha manifestado la condena pública de la Diputación de Cádiz a estas prácticas tal y como muestra el manifiesto elaborado por la Plataforma Antena Sur. En el se subraya la necesidad de intervenir en este fenómeno desde la protección a los derechos humanos de estas personas. Este ha sido suscrito por la entidad provincial. “Es lamentable que en pleno siglo XXI siga existiendo esta esclavitud”, ha señalado la responsable de Igualdad, Carmen Collado. Esta además ha interpelado a la necesidad de dar visibilidad a este fenómeno. También dar a conocer que existe una red de apoyos que puede ayudarles a escapar de su situación: “De veinte casos de mujeres sometidas a la trata forzosa, conocemos uno como mucho”.

Kanita Mukanovic ha presentado la Vocalía de Cádiz de la Red Antena Sur contra la trata, que aglutina a once entidades sin ánimo de lucro de la provincia. Esta ha coincidido en la necesidad de dar a este asunto mayor visibilidad, “y más en la zona en que vivimos, en el sur de España y también paso de frontera”. La representante de la Red ha interpelado a la sociedad a implicarse en este atentado contra los Derechos Humanos. “Hay todavía gente que piensa que la trata pasa en otros lugares, que no nos toca de cerca, pero todos podemos ser agentes de cambio detectando posibles casos, no sólo los que trabajamos en entidades de este ámbito”, ha dicho. Por ello, Mukanovic ha señalado también que “es importante celebrar actos así para sensibilizar a la población”.

Los efectos de la pandemia

Un informe de la ONU a través de su Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC), revela que la pandemia ha originado un impacto devastador en las víctimas de la trata, tanto por su situación de explotación como por su mayor exposición a la enfermedad. También por el menor acceso a los servicios esenciales para quienes intentan salir de ella. Además ha provocado importantes pérdidas de puestos de trabajo en muchos sectores que las redes delictivas tratan de aprovechar atrayendo a personas vulnerables, con falsas promesas de empleo.

Por otra parte, el estudio revela que niñas y niños son cada vez más el objetivo de los traficantes que utilizan las redes sociales y otras plataformas en línea para reclutar nuevas víctimas. Estos se benefician del aumento de la demanda de materiales de explotación sexual infantil. También se captan para mendicidad, delincuencia y matrimonios forzados.

Durante la jornada se ha explicado que mujeres y niñas son las principales víctimas de la trata de personas. En 2018, de cada 10 víctimas detectadas, 5 fueron mujeres, y 2 niñas. También se ha manifestado la necesidad de poner el foco en los hombres que se benefician de la situación de vulnerabilidad de estas mujeres. Es muy importante desarrollar modelos de masculinidades que rechacen firmemente cualquier tipo de violencia de género, y que ponen en evidencia a aquellos que sean capaces de usar el cuerpo de mujeres y niñas como mercancía.

Leer también

Empleo destina a la provincia de Cádiz 760.000 euros para la digitalización de autónomos y empresas de economía social

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, …