hostelería-camareros-andalucía

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha publicado el avance trimestral del Producto Interior Bruto (PIB) regional, que ha subido un 18,2% la economía en el periodo de abril a junio frente al mismo periodo del año anterior (tasa interanual). Respecto al primer trimestre, el avance ha sido del 3,6%, frente al 2,8% de incremento medio nacional.

El avance del PIB es uno de los principales indicadores que ponen de manifiesto la recuperación económica de Andalucía. Según datos de la Consejería, el incremento del tejido empresarial y el mercado de trabajo junto al dinamismo industrial o el superávit comercial consolidan un crecimiento significativo y positivo en relación al resto de regiones españolas.

En cuando al registro de empresas, en junio de 2021 se han contabilizado 8.486 más inscritas en la Seguridad Social que en el mismo mes que el año anterior, lo que representa la cuarta parte (25,2%) del aumento global en España, siendo la región con mayor subida en términos absolutos. Considerando las sociedades mercantiles, según el INE; se han creado en Andalucía 6.475 en términos netos entre enero y junio, la cifra más elevada desde el mismo periodo del año 2008.

Crece la población activa un 8,4% y el número de afiliados a la Seguridad Social con la subida de la economía andaluza

En cuanto a población activa, Andalucía ha contabilizado el mayor ritmo de crecimiento de entre todas las comunidades autónomas (un 8,8% interanual, frente al 5,6% de media española), alcanzando las 4.022.800 personas, el mayor registro desde el primer trimestre de 2016. Junto a ello, el número de ocupados ha aumentado un 8,4% interanual (5,7% en España); lo que supone un aumento de 245.700 personas, casi la cuarta parte (23,1%) del incremento de media nacional; siendo la región andaluza la de mayor crecimiento en términos absolutos.

El número de afiliados a la Seguridad Social en el mes de julio, según la información del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, también se ha apuntado un alza superior a la media española: 5,2% interanual en Andalucía, casi un punto porcentual por encima del promedio nacional (4,3%), situándose en 3.168.601 personas por término medio en el mes, un máximo histórico en el mes de junio.

Significativas son también las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) referentes al sector industrial. Mientras el crecimiento, en tasa interanual, español ha sido del 0,9%; en Andalucía se ha apuntado un 4,5%, es decir, ha aumentado en 12.500 personas; lo que sitúa a la región a la cabeza nacional en creación de empleo industrial, solo por detrás del País Vasco. En España se han contabilizado 22.800 ocupados más en industria que en el segundo trimestre de 2020.

Ritmo de exportaciones andaluzas

Reseñable es, además, el ritmo de las exportaciones andaluzas, tanto con otras comunidades como con el extranjero. El comercio con otras regiones ha crecido en el primer trimestre un 9,2% interanual, casi el triple que en España (3,3%). Andalucía ha exportado por valor de 8.842 millones de euros, por lo que se coloca a la cabeza del comercio nacional, solo superada por Cataluña. De enero a marzo Andalucía ha registrado el mayor saldo comercial positivo con el resto de comunidades autónomas de la serie histórica.

En cuanto al comercio exterior, la región andaluza ha sido la tercera comunidad autónoma más exportadora en los cinco primeros meses del año, concentrando el 11,1% de las exportaciones nacionales. De enero a mayo se ha alcanzado un superávit histórico de 2.248 millones de euros, que contrasta con el déficit de -4.420 millones en el conjunto de España.

Construcción y turismo

El Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía hace hincapié, además, en indicadores de construcción o turismo, que refuerzan la tendencia de recuperación económica regional. Así, por ejemplo, el número de viviendas visadas por los Colegios de Arquitectos Técnicos en Andalucía en el mes de mayo ha vuelto a registrar un crecimiento superior a la media nacional; contabilizándose entre enero y mayo un total de 9.727 proyectos de vivienda visados en Andalucía; un 30% más que en los cinco primeros meses de 2020; ritmo 7,4 puntos superior al observado en el conjunto de España (22,6%).

El informe de la Consejería de Transformación Económica destaca también la actividad turística en alojamientos no hoteleros de Andalucía (apartamentos, campings, albergues y alojamientos de turismo rural), que ha continuado intensificando su trayectoria de recuperación en junio, creciendo por cuarto mes consecutivo de forma significativa el número de establecimientos turísticos ya operativos. En junio de 2021 se han contabilizado 21.623 establecimientos no hoteleros abiertos en Andalucía; 3.637 más que en el mes anterior, más del doble de los registrados en junio de 2020 (9.196).

Hotel Zahara Beach

Leer también

Aguas de Cádiz presenta la campaña ‘Cuida tus arterias’ para advertir sobre el mal uso de las toallitas higiénicas

El alcalde de Cádiz, José María González, y la presidenta de la empresa municipal Aguas de…