La ciudad de Cádiz acoge desde hoy y hasta el próximo 6 de noviembre una gran exposición de arte urbano del mundo: Mexicráneos. Impulsada por el Grupo Albia, Servicios Funerarios, la muestra itinerante ya ha visitado con éxito diferentes ciudades del país, como Madrid, Sevilla, Zaragoza o Salamanca, y busca despertar en la sociedad la necesaria conversación sobre el duelo y eliminar los tabúes que giran en torno a este proceso.
La exposición está conformada por diez de los cráneos gigantes ubicados junto a las fuentes de la Plaza San Juan de Dios y en el exterior de la Casa de Iberoamérica. Cada una de estas piezas está personalizada por un artista mexicano.
Su exhibición coincide con varios acontecimientos en la ciudad, como el South International Series Festival (6 al 12 de octubre), la competición Sail GP, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), que, como cada año, cuenta con una fuerte presencia de compañías mexicanas, y la celebración del Día de Muertos, que se realiza de manera tradicional en la Casa de Iberoamérica.
La muestra revela el lado artístico de la cultura funeraria y busca romper con las ideas preconcebidas en torno a la pérdida y al proceso de duelo, a través de una llamativa propuesta cuyos colores y composiciones son un reflejo de las tradicionales figuras cadavéricas y la cultura de México, un país con una nutrida tradición funeraria.
Mexicráneos llega a Cádiz
Al acto de presentación, que ha tenido lugar en la Plaza San Juan de Dios, han asistido el alcalde de Cádiz, Bruno García, el presidente de la Sociedad Municipal Cádiz 2012 y teniente de alcalde de Presidencia y Relaciones Institucionales, Pablo Otero, el CEO del Grupo Albia, Daniel Palacios, y el director de Sostenibilidad, Comunicación y Marketing de Grupo Albia, Carlos Gallego.
La muestra está financiada por el Ayuntamiento, la Sociedad Municipal Cádiz 2012 (que gestiona el espacio de la Casa de Iberoamérica) y el Grupo Albia, que además cede para la ocasión gratuitamente las piezas.
El alcalde, Bruno García, ha resaltado que con esta exposición se hace “cultura en la calle” y ha asegurado que “la ciudad de Cádiz tiene entre sus objetivos que la cultura iberoamericana sea uno de sus elementos de referencia, generando actividad cultural como hace la Casa de Iberoamérica”.
Por su parte, el CEO del Grupo Albia, Daniel Palacios, ha indicado que Mexicráneos llega a Cádiz tras visitar otros puntos de Andalucía anteriormente, como Sevilla. “En todas las localidades en las que ha aterrizado, ha sido un verdadero éxito, y esto nos hace muy felices. Además, nos llena de orgullo poder seguir impulsando esta iniciativa, que pone en valor el necesario rol del profesional funerario, en el marco de nuestro 25º aniversario. Esperamos que los visitantes la disfruten tanto como lo estamos haciendo nosotros en cada nueva ciudad. Hay un gran trabajo detrás del desarrollo de este proyecto”.
Una exposición inspirada en la festividad del Día de Muertos de México
Hasta el momento, más de 12 millones de personas han podido disfrutar de este proyecto artístico que se sitúa hoy en Cádiz, coincidiendo próximamente con la celebración de Todos los Santos y el Día de Muertos mexicano. El proyecto de arte urbano surge con el objetivo de visibilizar la cultura de ese país, mostrando la importancia de la celebración de esta festividad, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La próxima parada de Mexicráneos será la ciudad de León este mismo mes.
Más historias
Motorsur 2024 concluye con datos muy positivos: más público y más ventas de coches
Jerez y la magia de su Navidad protagonizan el spot publicitario de Macallan ‘A Night on Earth in Jerez’
El teléfono de las mujeres gestiona en Cádiz más de 4.600 llamadas