album-art

00:00

La escuadrilla actualiza su aeronave cessna citation VII para adaptarse al “Cielo Único Europeo”.

La 4ª Escuadrilla ha entregado hoy su aeronave Cessna Citation VII a la multinacional de la aviación TEXTRON AVIATION en sus instalaciones del CESSNA CENTER VALENCIA para acometer las obras de actualización de aviónica que le permitan cumplir con los requisitos de la normativa asociada al “Cielo Único Europeo” (CUE).

Durante los próximos meses dicha empresa realizará trabajos en los equipos de aviónica de la aeronave, incluyendo la instalación de los sistemas ADSB y TCAS II 7.1. Estos sistemas permiten tanto a las tripulaciones de las aeronaves, como al personal del Control de Tráfico Aéreo, mantener un alto nivel de seguridad en las operaciones aéreas, garantizando la correcta separación del tráfico aéreo, y aumentando la fluidez y flexibilidad del mismo.

Actualmente las aeronaves de la Cuarta Escuadrilla operan acogidas a una exención temporal a la normativa para las aeronaves de Estado, aunque existen países, como el caso de Alemania, en los que ya ha finalizado el periodo de dispensa. Dicha exención establece que las aeronaves deberán instalar los equipos de aviónica requeridos antes del 31 de diciembre de 2024 o ser retiradas del servicio.

El “Cielo Único Europeo”

La iniciativa del CUE se puso en marcha en 1999 con el objetivo de reducir la fragmentación del espacio aéreo europeo (entre Estados miembros, entre uso civil y militar y entre tecnologías), incrementando de este modo su capacidad y la eficiencia de la gestión del tránsito aéreo y de los servicios de navegación aérea. Esta iniciativa debe permitir triplicar la capacidad del espacio aéreo, reducir a la mitad los costes de gestión del tráfico aéreo, multiplicar por 10 la seguridad y disminuir hasta un 10% el impacto de la aviación en el medio ambiente.

El apoyo logístico urgente, especialmente a buques desplegados en zona de operaciones, puede considerase como una de las capacidades estrella que proporciona la Cuarta Escuadrilla; la actualización de aviónica en la Citation VII permitirá mantener esta capacidad dentro de las fronteras de la UE más allá del 2025.

Comparte esta noticia
Ir al contenido