Home Actualidad La estatua del general Varela deja la Plaza del Rey
01/02/2022

La estatua del general Varela deja la Plaza del Rey

Hoy 1 de febrero de 2022, sobre las siete y media de la mañana, la estatua ecuestre del general Varela ha abandonado su lugar preferente en la Plaza del Rey de San Fernando después de 75 años ocupando este sitio. La retirada del conjunto escultórico ha suscitado en los últimos días una lógica expectación en La Isla. 

Desde hace días se han venido realizando trabajos previos que incluían la retirada de los frisos del grupo escultórico. Cada una de estas partes se ha etiquetado, numerado y envuelto. Este lunes, en concreto, retiraron los relieves de bronce que rodeaban su pedestal. Así todo quedaba preparado para los trabajos de esta misma mañana.

La estatua se ha situado esta mañana en un cajón adecuado para su traslado a un almacén municipal en espera de una nueva ubicación. Su destino final es totalmente desconocido por el momento. Con este traslado se pone fin a la polémica que rodeó a la estatua y la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. La retirada de la estatua del general Varela se va a acometer más de 15 años después de que se planteara por primera vez en el Ayuntamiento isleño.

Leer también

La expresión ‘killo/a’ representará a los niños y niñas de Cádiz en el X Congreso de la Lengua Española

Esta ha sido la decisión. El Pleno Infantil de la ciudad de Cádiz ha escogido la expresión…