Hoy 1 de febrero de 2022, sobre las siete y media de la mañana, la estatua ecuestre del general Varela ha abandonado su lugar preferente en la Plaza del Rey de San Fernando después de 75 años ocupando este sitio. La retirada del conjunto escultórico ha suscitado en los últimos días una lógica expectación en La Isla.
Desde hace días se han venido realizando trabajos previos que incluían la retirada de los frisos del grupo escultórico. Cada una de estas partes se ha etiquetado, numerado y envuelto. Este lunes, en concreto, retiraron los relieves de bronce que rodeaban su pedestal. Así todo quedaba preparado para los trabajos de esta misma mañana.
La estatua se ha situado esta mañana en un cajón adecuado para su traslado a un almacén municipal en espera de una nueva ubicación. Su destino final es totalmente desconocido por el momento. Con este traslado se pone fin a la polémica que rodeó a la estatua y la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. La retirada de la estatua del general Varela se va a acometer más de 15 años después de que se planteara por primera vez en el Ayuntamiento isleño.
Más historias
160.000 euros para impulsar actividades de intervención social en San Fernando
El Ayuntamiento de Cádiz quiere poner el tope del 4% en el número de viviendas turísticas
‘El tributo de El Rey León’, este viernes en la Plaza de San Juan de Dios