La encuesta ‘Jóvenes andaluces 2021. Opiniones, actitudes y comportamientos’, un amplio estudio impulsado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) para analizar las opiniones y actitudes de la generación de entre 18 y 34 años tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19 y en el tránsito hacia la nueva sociedad digital, muestra que los jóvenes andaluces tienen un alto grado de satisfacción con la familia (8,3 sobre 10), siendo el aspecto que mayor grado de satisfacción presenta, frente a la situación económica, que destaca por ser el ámbito que adquiere un menor grado de satisfacción (5,4). Respecto a la valoración que hacen de su vida en el futuro, se aprecia una percepción pesimista, ya que el 45% opina que tendrá una vida peor que la de sus padres.
La encuesta -realizada en enero a partir de un panel ‘online’ a 1.522 jóvenes andaluces y andaluzas, con representación proporcional de todas las provincias- aborda un amplio conjunto de temas, como las relaciones familiares, la formación y el empleo, la emancipación, la vida en pareja y la sexualidad, el uso de las nuevas tecnologías, el ocio y estilos de vida, la participación política o la forma en la que han vivido el confinamiento por el Covid-19, cuyo impacto se valora de forma especialmente negativa afectando, sobre todo, a la situación laboral y económica, pero también a las actividades de ocio (61%), la actividad física (50%) y empeorando las relaciones sociales y de amistad (42%).
Más de la mitad de los jóvenes andaluces encuestados participan de alguna forma en el mercado laboral: el 30% lo hace a través de una dedicación exclusiva y un 23,5% complementa el trabajo que desempeña con sus estudios.
En cuanto a la búsqueda de empleo, los jóvenes son conscientes de la necesidad de formarse y de estudiar algo que tenga oportunidades profesionales. Realizar unas oposiciones sigue siendo una opción muy presente entre los jóvenes andaluces para el acceso al empleo. No obstante, también se encuentra muy presente la búsqueda de empleo de forma activa.
El concepto de emancipación se asocia a vivir solo/a o irse de casa de los padres (39%) y a ser independiente económicamente (38%), aunque también se relaciona con factores educativos y culturales. En términos generales, el 40% de los jóvenes andaluces de entre 18 y 34 años se consideran emancipados, siendo más elevado el porcentaje de la generación más mayor (de 30 a 34 años). De este porcentaje, un 11,9% indica que vive en casa de sus padres.
Apoyo y relaciones familiares
Los temas que con mayor frecuencia se abordan entre padres e hijos son el trabajo o los estudios (73,2%), los planes de futuro (50,4%), las relaciones personales (54%) y el ocio y el modo de empleo del tiempo libre (52,3%). En cambio, se habla poco o nunca sobre el sexo (67,5%) o drogas (62,5%).
Aunque existe cierto nivel de comunicación en el hogar, el 45,2% de los jóvenes andaluces entre 18 y 34 años no pide ayuda cuando tiene un problema, dándose algunas diferencias significativas según el sexo, ya que es mayor el porcentaje de hombres (50,3%) que no piden ayuda respecto a las mujeres (40%). Las personas a las que suelen acudir cuando tienen un problema son los padres y madres (33%), la pareja (30,2%) y los amigos (21,2%).
Relaciones de pareja y sexualidad
El 68% de los jóvenes andaluces encuestados tiene pareja, pero sólo el 37% comparte vivienda. Prefieren conocer a sus parejas a través de redes de amigos y conocidos (21,2%), de forma casual (19,6%) y en espacios de sociabilidad cara a cara como bares o discotecas (14%), pero no son ajenos a las nuevas tecnologías: para el 10% de los jóvenes andaluces internet es la mejor opción para buscar pareja. En esta búsqueda de pareja, ellos se fijan más en la personalidad (31,1%) y en el físico (17%), mientras que ellas destacan la personalidad (35,8%) y los valores ante la vida (20,2%).
Los datos de la encuesta muestran que la edad media a la que los jóvenes tuvieron su primera relación sexual es 17 años, no se apreciándose diferencias notables entre hombres y mujeres. A su vez, el 72% de la población joven andaluza ha mantenido relaciones sexuales completas. En relación con las prácticas sexuales, el 82,5% mantienen relaciones sexuales con su pareja, aunque la tolerancia hacia relaciones poliamorosas está creciendo entre la población joven.
Uso de las nuevas tecnologías
De media, los jóvenes andaluces utilizan internet 7 horas y media al día; ordenadores, 4,3 horas y el teléfono móvil, 6 horas y media.
Uno de los usos más frecuentes de internet es “para ligar”. Concretamente, el 35,3% de los encuestados hace uso frecuentemente de las nuevas tecnologías para este fin. Otra utilidad de las nuevas tecnologías en cuanto a las relaciones de pareja es la de poner fin a la misma: el 44% de los encuestados afirma haberlo hecho a través de este medio.
Ocio y estilos de vida
Por término medio, los jóvenes andaluces disponen de 23,75 horas de ocio a la semana para distintas actividades: salir a comer, bares o cafeterías, discotecas, hacer botellón, ir al cine o al teatro, conciertos, espectáculos deportivos, hacer deporte, salas de juego, excursiones… Las que se asocian con una mayor frecuencia diaria son hacer deporte (18,7%) y salir a comer (5,8%).
Respecto al consumo de drogas, el 81,8% de los jóvenes señala que ha probado el alcohol; el 55,2%, el tabaco; el 29,6%, el cannabis; el 7,4%, la cocaína; y un 5,3%, el éxtasis. El 27,8% de los jóvenes de entre 18 y 24 años considera que el principal motivo para consumir drogas es “para divertirse”; mientras que para el 27,1% de los jóvenes entre 30 y 34 años, es “para integrarse”.
En cuanto a su percepción de la vida urbana frente a la rural, destaca que un 47% de los jóvenes andaluces estaría dispuesto a vivir en un pueblo pequeño, al vincularlo al medio ambiente, pero esta posibilidad se condiciona a exista la oportunidad de trabajar en lo que se ha estudiado (15,2%), que este se encuentre próximo a una gran ciudad (13,8%) y que disponga de servicios sanitarios adecuados (12%)
Cultura y participación política
En cuanto a la participación en asuntos de opinión y políticas públicas, el 53,9% de los jóvenes andaluces señala haber firmado alguna vez una petición; el 40,3% dice haber participado en un foro y el 38,8%, haber asistido a una manifestación. Se observan nuevas formas de participación política a través de medios digitales que poco a poco van sustituyendo a las formas tradicionales.
Por otro lado, en cuanto a la participación en la política, los resultados muestran que un 57,8% de los jóvenes andaluces votaron en las últimas elecciones al Parlamento de Andalucía.
Esta encuesta, dirigida por el profesor titular de Sociología de la Universidad de Málaga Luis Ayuso (con la colaboración de Olga Jiménez Rodríguez y Nadia Khamis Gutiérrez, investigadoras del Centro de Investigación Social Aplicada) es el tercer estudio de una serie de investigaciones sobre las tendencias que están conformando la realidad social andaluza en tres aspectos clave catalizadores del contexto actual de profunda transformación social: familia, conciliación y juventud.
Los resultados de este nuevo estudio, disponibles en la página web de la Fundación CENTRA para su consulta y descarga libre, fueron presentados en el marco del Simposio ‘Jóvenes andaluces ante el futuro’, una cita que reunió en la localidad jiennense de Alcalá la Real a destacados investigadores especializados como Almudena Moreno Mínguez, catedrática de Sociología de la Universidad de Valladolid, experta en juventud, emancipación y género; Juan María González-Anleo Sánchez, profesor de Sociología en ESIC, experto en juventud, consumo y medios; y Anna Sanmartín Ortí, subdirectora y encargada de los estudios de investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad.
La cita contó también con la participación del director de la Fundación CENTRA, Tristán Pertíñez, y del alcalde de Alcalá la Real, Antonio Marino Aguilera Peñalver, municipio elegido para la celebración de este encuentro por haber experimentado un notable incremento de población en 2021 tras años de tendencia a la baja, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Más historias
Motorsur 2024 concluye con datos muy positivos: más público y más ventas de coches
Jerez y la magia de su Navidad protagonizan el spot publicitario de Macallan ‘A Night on Earth in Jerez’
El teléfono de las mujeres gestiona en Cádiz más de 4.600 llamadas