feria-carmen-y-la-sal-san-fernando

Han sido meses de trabajo, muchas críticas y demasiadas preocupaciones en la Isla de León con el nuevo emplazamiento (provisional para este año) de la Feria del Carmen y la Sal. Sin embargo, la decisión, consensuada y estudiada -también sufrida- por parte de la alcaldesa Patricia Cavada y su equipo ha tenido la mejor acogida posible: Una Feria llena de gente a mediodía, casetas llenas y caseteros felices por la buena acogida de la gente. Y no sólo en este jueves, día de la mujer, sino desde la primera noche de la inauguración, el pasado martes 12 de julio.

Nadie puede negar que dos años de pandemia, mascarillas y distancia social, ayudan a que la gente quiera salir y disfrutar de su feria. Pero algo habrá hecho bien el Ayuntamiento de San Fernando con un dispositivo creado ad hoc en un doble emplazamiento (Bahía Sur y el Parque Almirante Laulhé) que está siendo objeto de visitas multitudinarias de isleños pero también de turistas que han encontrado un lugar mágico para disfrutar.

Caseteros encantados con la recaudación

Rafael López Carrillo, Hermano mayor de la hermandad del Prendimiento y uno de los caseteros reconocía en el programa de Radio Marca Cádiz que la primera noche «ha sido la mejor noche de los 25 años que llevo en este mundo». Inesperado y bien acogido, San Fernando está desbordando todas las previsiones y también calmando las voces críticas que nunca confiaron en que los nuevos emplazamientos superaran a La Magdalena, lugar habitual y que está viviendo una remodelación histórica y concienzuda para acoger, por ejemplo, una de las mejores ferias de Andalucía.

Jueves, día de la mujer, con casetas llenas a mediodía

Proyecto de La Magdalena

Porque San Fernando necesita una feria de mediodía, no sólo nocturna. Es la idea y la opinión de muchos isleños. Y eso podrá ser posible con el proyecto de La Magdalena ejecutado por el Ayuntamiento de San Fernando, a pesar de las pocas voces críticas que siempre hay. Con un presupuesto de 7,3 millones de euros, el proyecto contempla la remodelación del paseo marítimo, la construcción de un edificio multiusos que servirá de Caseta Municipal durante la Feria, itinerarios para bicicletas o para el paseo, además de zonas de esparcimiento y equipamientos deportivos. 

 El proyecto incluye zonas ajardinadas, miradores, juegos infantiles, merenderos, locales para actividad hostelera y para actividad náutica, además de un auditorio al aire libre. El recreo para mascotas y superficies de aparcamiento también están previstos e infraestructuras para la Feria del Carmen y la Sal. Pero lo que es evidente, viendo los dos días que lleva la feria este año es que al final el ciudadano ha visto que desde bien temprano el emplazamiento actual, a pesar del viento de Levante y las altas temperaturas, te permite disfrutar de una feria con mayúsculas. La sombra, el buen ambiente, las risas y las sevillanas suenan día y noche en la Feria del Carmen y la Sal, un hito histórico e inusual en una feria donde la noche siempre dominaba.

Share