Tras dos años de suspensión por pandemia, San Fernando vive este verano de nuevo su Feria. Los isleños están demostrando su ilusión creando un gran ambiente cada día desde el pasado martes.

Una de las grandes novedades de esta Feria del Carmen y la Sal es la nueva ubicación. Las obras del Parque de la Magdalena han obligado al Ayuntamiento, caseteros y feriantes a buscar alternativas al recinto ferial. Tras muchos análisis y deliberaciones, se estimó que el Parque Almirante Laulhé era el mejor de los escenarios para las casetas. Todas las partes implicadas destacan las enormes dificultades y también la buena voluntad y disposición para sacar adelante un proyecto de esta magnitud.

El Parque Almirante Laulhé se ha llenado de farolillos, casetas y música. La sombra de los árboles está ayudando a sortear la ola de calor y permitiendo a los isleños e isleñas vivir también la feria de día. Y este sábado llegará, por fin, el día grande con la festividad de la Virgen del Carmen.

Jornada dedicada a la patrona

Y es que este sábado, la mayoría de eventos estarán relacionados con la Virgen del Carmen, patrona de San Fernando y que da nombre a la feria. Bien es cierto, que las condiciones climatológicas no permitirán disfrutar de la clásica procesión marítima. Con la previsión de fuerte viento de levante, el Club Náutico Gallineras, organizador de esta procesión, ha decidido suspender el evento.

La jornada arrancará a las 11.00 con la Solemne función religiosa en la Iglesia Conventual del Carmen. A las 12.00 será la Santa Misa en la Capilla del Muelle de Gallineras, organizada por el Club Náutico de Gallineras.

A partir de las 13.00 comenzará la Cabalgata ecuestre que saldrá de la Iglesia Virgen de la Oliva. Durante el recorrido, además, habrá un concurso de jinete-caballo. Este evento está organizado por la Asociación Hípica de la Isla.

A las 20.00 será el momento de la procesión de la Santísima Virgen del Carmen Coronada que recorrerá algunas de las calles más céntricas de San Fernando.

Disfrute para el penúltimo día

Además de los actos religiosos, cabe recordar que desde las 13:00 horas las casetas abrirán en el parque Almirante Laulhé. La música de ambiente acompañará en esta jornada. Además, en el Auditorio, acondicionado como caseta municipal, actuará a partir de las 20:00 horas una de las escuelas de flamenco de la Isla y José el Francés dará un concierto a partir de las 21:30.

Será a partir de las 00:30 cuando la caseta municipal se transforme. Cambio de registro para dejar paso a los más jóvenes que podrán disfrutar hasta las 05:00.

Atracciones junto a Bahía Sur

Cabe recordar que como buena Feria, en San Fernando tampoco faltan las atracciones. Como la ubicación del parque no permitía su instalación, se han trasladado a Caño Herrera junto al Bahía Sur. Para unir los dos puntos, el Ayuntamiento a puesto a disposición de los ciudadanos unos autobuses lanzadera y dos trenes turísticos que realizan el recorrido de forma gratuita.

Transporte

La Junta de Andalucía ha dispuesto un dispositivo especial de autobuses interurbanos desde Cádiz y Chiclana, con modificación de las paradas. Por su parte, también es necesario tener en cuenta las restricciones en la zona centro debido a la celebración de la Feria y las zonas de aparcamiento habilitadas.

Como otra opción de transporte, habrá una para de taxis ubicada junto al recinto ferial, en la avenida Almirante León Herrero.

La festividad de la Virgen del Carmen será el día grande de una Feria que está generando gran expectación. El lleno del recinto ferial cada día demuestra la ilusión de los isleños e isleñas por recuperar su fiesta grande. Este domingo será cuando se ponga el cierre definitivo a una de las ediciones, sin duda, más especiales.