Este jueves, 14 de octubre a las 18.00 horas, la Fundación Municipal de la Mujer organiza una charla informativa sobre el uso de hipnóticos y ansiolíticos. La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, ha explicado que “tanto desde la Fundación como del Centro de Tratamiento de Adicciones de Cádiz y la Delegación de Asuntos Sociales, compartimos la preocupación por el aumento del uso de estos psicofármacos, sobre todo en mujeres. Por ello hemos visto necesario iniciar una campaña de sensibilización hacia un consumo responsable e informar de las consecuencias de la toma de este tipo de medicamentos”.

La pandemia de las enfermedades mentales

Garrón ha señalado que “en varias ocasiones hemos alertado de la pandemia de enfermedades mentales que puede derivarse del Coronavirus y de la necesidad de reforzar el sistema sanitario para atender esta demanda”. Esta actividad se realiza con motivo del Día de la Salud Mental que se celebró el pasado 10 de octubre.

En concreto, según el estudio Las consecuencias psicológicas de la Covid-19 de la Universidad del País Vasco, el aumento de psicofármacos tras la pandemia indica un doble consumo por parte de las mujeres (15,4%) frente a los hombres.

En la encuesta del Observatorio Español de Drogas y Adicciones se alertaba ya el pasado marzo sobre la creciente prevalencia de los hipnosedantes y ansiolíticos.  La concejala de Feminismos, ha señalado que “este es otro de los efectos que tiene la presión del machismo sobre las mujeres, que son las que se encargan de las tareas de cuidados, las que sufren las distintas violencias machistas que ejercen sobre ellas y las que tienen más carga mental”.

Preocupación por la banalización de este consumo

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha afirmado que “además del incremento del uso existe la preocupación por la banalización del consumo de este tipo de medicamentos”. Según los estudios, un 2,5% de la población ha empezado a consumir benzodiacepinas sin receta y el 5,7 % lo ha hecho además mezclándolo con alcohol.

En base a los informes del Ministerio de Sanidad, España es el segundo país de mayor consumo de la OCDE. El perfil del consumidor medio, que antes solía responder a mujeres de edad avanzada se rejuvenece cada día a causa de su alarmante accesibilidad, una presión asistencial que potencia la prescripción y dificulta su control. También está la banalización de su consumo a nivel mediático y la tendencia cada vez más extendida de lo que el personal especialista denomina como “medicalizar el malestar”.

Asistencia libre y emisión en directo

El Servicio de Prevención de Drogas y otras adicciones del Ayuntamiento de Cádiz, el Centro de tratamiento de Adicciones de Cádiz y la Fundación Municipal de la Mujer han organizado esta charla informativa. En ella, la psicóloga del I Plan Integral contra la Violencia de Género de la ciudad de Cádiz junto al personal técnico del Centro de Tratamiento de Adicciones de la Diputación de Cádiz abordarán los efectos del consumo de estas sustancias y expondrán los datos sobre su uso.

La asistencia es libre hasta completar aforo y además se emitirá en directo a través del Facebook de la Fundación Municipal de la Mujer (@fundacionmunicipalmujer) para todas aquellas personas que no pueden asistir presencialmente.

Además, se realizará una campaña por redes sociales y se repartirán folletos informativos por los diferentes centros de salud de la ciudad en la que se explicarán algunas sugerencias en el consumo de hipnóticos y ansiolíticos para evitar las consecuencias nocivas de su uso.

Leer también

La Junta y Dorna confirman que Jerez acogerá el Gran Premio de España de Moto GP en 2022 y 2023

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia …