Home Actualidad La Fundación Municipal de la Mujer atiende a casi 540 mujeres en lo que va de año, el 40% por violencia de género
08/11/2021

La Fundación Municipal de la Mujer atiende a casi 540 mujeres en lo que va de año, el 40% por violencia de género

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de la Mujer, ha atendido a 537 mujeres en lo que va de año, principalmente en la franja de edad de 30 a 60 años. La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, ha señalado que el 40 por ciento de las asistencias ha sido por violencia de género.

También ha referido el aumento de las atenciones por parte de la unidad psicológica y de la unidad social, lo que atribuye a “la crisis que estamos atravesando que, como sabíamos, no es solo una crisis sanitaria, sino también social y económica”.

Condolencias por el asesinato en San Roque

La concejala ha aprovechado para expresar su más enérgica repulsa ante el último asesinato por violencia machista ocurrido en la localidad gaditana de San Roque, donde una mujer de 37 años ha muerto presuntamente a manos de su expareja, dejando huérfanos a tres hijos. Garrón, que ha trasladado sus condolencias y las de toda la Corporación municipal a los familiares y allegados de la víctima, ha subrayado que “la unidad de toda la sociedad se hace más necesaria que nunca para acabar con esta lacra de una vez por todas”.

537 mujeres atendidas

En cuando a los datos registrados en la Fundación Municipal de la Mujer entre el 1 de enero y el 2 de noviembre de este año, la concejala ha detallado que se ha prestado atención a 537 mujeres de las cuales 6 son menores de 15 años (1,1%), 23 se sitúan en la franja de 16 a 20 años (4,3%), 88 mujeres de 21 a 30 años (16,4%), 119 con edades comprendidas entre los 31 y los 40 (22,2%), 158 de entre 41 y 50 años (29,4%), 96 atenciones a mujeres de entre 51 y 60 años (17,9%)  y 47 mayores de esa edad (8,7%).

De esas atenciones, 213 han sido por violencia de género, lo que supone un 39,7% del total. En el periodo señalado se han producido 242 altas nuevas, de las cuales 96 han sido por violencia de género. Por unidades, la unidad social ha atendido a 270 mujeres y ha realizado 293 intervenciones, 59 de los casos por violencia de género. La unidad jurídica ha atendido a 205 mujeres y ha realizado 672 intervenciones en total, 52 de ellas por violencia de género.

En cuanto a la unidad psicológica, ha sido la que ha experimentado un mayor incremento, con 345 mujeres atendidas y 1.919 intervenciones en total, de las que 521 han sido por violencia de género y 15 por abusos sexuales, ha señalado la concejala.

La cifra de intervenciones del número de emergencias 24 horas en el tercer trimestre del año (del 1 de junio al 30 de septiembre) ha ascendido a 48 mujeres y 93 intervenciones. Se han formulado 19 denuncias, se han registrado cuatro partes de lesiones y dos derivaciones a casas de acogida. Sobre este servicio, la concejala de Feminismos ha informado de que actualmente funciona con la unidad jurídica y está previsto reforzarlo con la unidad psicológica.

Fundación Municipal de la Mujer, una referencia

Respecto a estos datos, la concejala ha señalado que “si hay que valorar un aspecto positivo éste sería que la Fundación Municipal de la Mujer se ha convertido en una referencia para las mujeres de 30 a 50 años para este tipo de intervenciones, pero al mismo tiempo los datos ponen de manifiesto que hay que hacer un trabajo más específico dirigido a las mujeres menores y mayores de ese rango de edad”.

Según ha explicado Garrón, precisamente por ello “se está desarrollando un trabajo importante en los institutos, y una parte importante de la campaña diseñada con motivo del 25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se centra en la violencia sexual, ya que es la que afecta de una manera más importante a las mujeres menores de 30 años”.

Por otra parte, la concejala de Feminismos ha comentado que “se ha producido en este periodo un número bastante importante de altas muevas, lo que demuestra que la Fundación Municipal de la Mujer se consolida como referencia para las mujeres que tienen algún problema”. Al mismo tiempo, se pone de manifiesto que “han aumentado los problemas que tienen que ver con la crisis que estamos atravesando y que se ha reflejado en un incremento de las intervenciones de la unidad psicológica y la unidad social”.

En este sentido, ha señalado que se debe precisamente a que “la crisis está provocando un incremento de los problemas relacionados con la salud mental, en gran medida porque las mujeres, sobre todo las mayores de 30 años, son las que asumen las tareas de cuidados de personas dependientes, sin olvidar que ha tenido una incidencia importante la falta de socialización y aislamiento que ha provocado la pandemia”.

Avance de la unidad social

La segunda unidad en aumento de casos ha sido la unidad social, “fundamentalmente porque la crisis también ha disparado las situaciones de precariedad laboral y de desempleo, con lo que se hace necesario reforzar las ayudas para que estas mujeres puedan encontrar un trabajo y mejorar sus vidas”.

Finalmente, ha indicado que el número de atención de emergencias 24 horas “se sigue consolidando como referencia entre las mujeres que necesitan ayuda y es importante mantener y reforzar ese servicio”, motivo por el que la Fundación Municipal de la Mujer va a añadir la unidad psicológica al trabajo que vienen desempeñando los servicios jurídicos.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…