El Festival Iberoamericano de Poesía de Cádiz vuelve. Será la primera semana de mayo con la Fundación Carlos Edmundo de Orly. Un evento que pretende promover el diálogo histórico entre Cádiz y el marco hispanoamericano. Una relación que también tiene su impronta en lo poético, como apoyo a la candidatura de la ciudad para acoger el X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025.

La parte más importante se celebrará en Casa de Iberoamérica. La cita inaugural será el jueves 5 de mayo con el escritor mexicano Jordi Soler. Originario de Veracruz. Sus ensayos revelan con lucidez el caminar y la mirada poética porque, aunque es conocido principalmente como narrador, Jordi Soler “es ante todo un poeta”, como diría Xavier Houssin.

El autor conversará con Salvador García, director de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, sobre sus libros Mapa secreto del bosque (Debate) y La orilla celeste del agua (Siruela). El día terminará con la presentación del libro Hubo un jardín (Páginas de Espuma) de la argentina Valeria Correa Fiz. Esta estará acompañada por la poeta María Alcantarilla.

Viernes 6 de mayo

Comenzará con doble sesión matinal. Primero tendrá lugar la performance del poeta mexicano José Eugenio Sánchez titulada galaxy limited café. Un espectáculo destinado a estudiantes de secundaria, donde el protagonista será lo lúdico. Después, la poeta argentina Claudia Capel impartirá un taller, dirigido a todos los públicos, dedicado a las poetas Alejandra Pizarnik y Alfonsina Storni.

Durante la tarde, el protagonismo será para poetas hispanoamericanas que desarrollan su obra en España. La ecuatoriana Mónica Ojeda y las argentinas Noni Benegas y Valeria Correa Fiz conversarán con la poeta española María Alcantarilla. Será en un coloquio titulado Escribir desde la otra orilla. 

Sábado 7 de mayo

La jornada del sábado por la mañana se centrará en un Oleaje al escritor colombiano Álvaro Mutis, descendiente de gaditanos. Este refleja el espíritu de ida y vuelta que pretende fomentar el festival desde un diálogo de concordia entre culturas. Para ello, el poeta colombiano Armando Romero, que perteneció al nadaísmo colombiano (movimiento contracultural de los años 70) dará una conferencia titulada Mi amigo el poeta Álvaro Mutis. Después, el poeta gaditano José Ramón Ripoll, ganador del Premio Loewe de poesía por su libro La lengua de los otros (Visor)ofrecerá una conferencia titulada El reino de Mutis: de Tolima a Cádiz. Entre ambas actividades, la Asociación de Personas Lectoras La voz a ti debida coordinará una lectura dedicada a Mutis.

La sesión de tarde contará con el recital de la escritora y profesora de la Universidad de Cádiz Nieves Vázquez Recio y el poeta arcense Abraham Guerrero Tenorio, premio Adonáis de poesía en 2021 por el libro Toda la violencia (Rialp).

A continuación, leerán su poemas Armando Romero y Noni Benegas. Por último, el mexicano José Eugenio Sánchez, autor de títulos como La felicidad es una pistola caliente (Visor) o Physical graffiti (Premio Loewe a la creación joven y publicado también en Visor) ofrecerá un espectáculo transgresor titulado Un país cayendo a pedazos para clausurar el festival.

Cohen y yo

De manera paralela, pero dentro de la programación del evento, el miércoles 4 se proyectará en el Centro Fundación Unicaja el documental de Manuel Iborra Cohen y yo, donde distintos poetas hispanoamericanos y otras personas relacionadas con la cultura rinden homenaje a la obra poética del cantante canadiense.

Las noches del viernes y el sábado se celebrarán lecturas a cargo de los alumnos del Laboratorio de Escritura Creativa en el bar La Casapuerta dentro de la sección del festival La orilla golfa. 

Los asistentes al festival tendrán la posibilidad de visitar las exposiciones Te escribiré siempre. Correspondencias Rafael Alberti – León Ferrari, comisariada por Rosa Lesca, y Lenguaviaje: la despoesía de Augusto de Campos, comisariada por Gonzalo Aguilar.