Trabajadores y empresas han llegado finalmente a un acuerdo. Los trabajadores de la recogida de residuos sólidos urbanos en El Puerto de Santa María han desconvocado la huelga que venían desarrollando desde el pasado día 25 de febrero. Un total de 11 días.

Los representantes de FCC Medio Ambiente y el comité de empresa de la concesionaria del servicio municipal de limpieza y recogida de basuras se han reunido hoy y han llegado a un acuerdo. Conclusiones que se llevaron a la asamblea y que han sido aprobadas. De los aproximadamente 200 trabajadores que acudieron a la asamblea, únicamente dos votos en contra y ocho abstenciones. El resto votó a favor de la propuesta del comité de desconvocar la huelga.

Así el primero de los puntos que conformaban las peticiones de los trabajadores se ha solventado. Se trata del cumplimiento del artículo 44 del convenio colectivo, referente al paso de eventuales a personal fijo.

Esta misma noche comienza la recogida de basuras de las calles. Pero las horas extras de la recogida no serán abonadas. Los tiempos ahora, los marcarán los trabajadores. Contrataciones futuras y condiciones del convenio siguen siendo un problema a solucionar.

Y ante la basura acumulada, el Ayuntamiento anunciaba este fin de semana la solicitud de declaración de emergencia sanitaria debido a la huelga de basura y conforme a la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía y la Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía.