La llegada del invierno y el frío conllevan a un riesgo mayor de poder contraer enfermedades infecciosas. No hablamos solamente del COVID-19, el cual se ha convertido en una pesadilla para todo el mundo en este 2020. Expertos afirman que no hay que bajar la guardia ante enfermedades comunes como la gripe y la neumonía.

Médicos de atención primaria, pediatras y expertos en medicina preventiva y salud pública insisten en la importancia vital de la vacunación en los adultos, tanto en gripe como en neumonía neumocócica este invierno, esto ante el gran incremento de contagios que han habido por coronavirus.

“Este año es crucial trasladar el mensaje de la mayor importancia de la vacunación en el contexto actual de la pandemia del SARS-CoV-2. Todos los profesionales sanitarios debemos centrar nuestros esfuerzos en recordarlo. Siempre es importante vacunarse, pero este 2020 más”, Así lo afirmó Esther Redondo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) durante la V edición de Neumoforo el pasado mes de septiembre.

La insistencia de los expertos a vacunarse es debido a que, con el invierno, las personas serán más propensas a contraer enfermedades como la gripe, la neumonía y la COVID-19, lo que puede generar gran confusión por la similitud de síntomas, y favorecer el colapso del sistema de salud.

“Una forma de evitar consultas o ingresos innecesarios, de impedir una posible tormenta perfecta que comprometa nuestro Sistema Nacional de Salud es por medio de la vacunación en el adulto. Utilizando herramientas que sabemos que funcionan, y que ya forman parte de nuestro calendario vacunal, como puede ser la vacuna de la gripe o la vacuna conjugada antineumocócica”, Señaló Federico Martinón, coordinador del Grupo Neumoexpertos y jefe de servicio de pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

La vacuna de la gripe y la antineumocócica están indicadas y recomendadas en los mismos grupos en los que el SARS-CoV-2 tiene más gravedad como lo son los adultos mayores de 65 años y con ciertas patologías crónicas.

La POP, la AEMPS y el Ministerio de Sanidad promueven la importancia de vacunarse contra la gripe

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y el Ministerio de Sanidad, buscan concienciar sobre la importancia de la vacunación de este año que, como consecuencia de la crisis desencadenada por la pandemia por coronavirus, cobra, si cabe, mayor importancia a través del webinar titulado “#YoMeVacuno. Por mí. Por ti. Por todos.”.

La portavoz de la AEMPS destacó la contribución de las vacunas en la lucha frente al problema de la resistencia bacteriana: “cuanto mejor sea la prevención, menor será la necesidad de utilizar antibióticos y, por tanto, menor será el riesgo de desarrollo de bacterias resistentes a estos tratamientos”, afirmó Lamas, quien destacó en este punto el trabajo desarrollado en el marco del PRAN.

Por su parte, el jefe del Área de Biotecnología y Productos Biológicos del dpto. de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS, Agustín Portela, explicó cómo vacunándonos nos protegemos nosotros y protegemos a los demás, así como hizo alusión a la seguridad en las vacunas: “Es algo primordial y a lo que le concedemos la importancia que merece porque se administran a población que no padece esa enfermedad”.

“La vacunación contra la gripe tiene un impacto muy importante para evitar la hospitalización y la muerte de personas vulnerables”, aseguró la jefa del Área de Programas de Vacunación en la Dirección General de Salud Pública, Aurora Limia.

María Enríquez, enfermera del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería (CGE), explicó la importancia de educar a la ciudadanía en salud para que “entiendan la relevancia de vacunarse contra la gripe durante esta pandemia”, aseguró. “También es muy importante que se sientan seguros a la hora de acudir a los centros sanitarios para recibir la vacuna”, indicó.

Prevenir el contagio de gripe

El virus de la gripe se transmite con facilidad de persona a persona por el aire al toser estornudar o hablar, y al entrar en contacto con manos u objetos contaminados. Por ello, las medidas higiénicas recomendadas para COVID-19 son también las indicadas para prevenir el contagio de gripe.

Entre las medidas higiénicas a tener en cuenta para evitar la transmisión del virus de la gripe:

  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Usar mascarilla
  • Mantener la distancia social recomendable
  • Taparse la boca con un pañuelo o con el codo al toser o estornudar y usar pañuelos desechables

Leer también

Coronavirus Cádiz: la provincia suma 9 fallecidos en una jornada con menos de 50 contagiados

El coronavirus en la provincia gaditana ha entrado en lo que podríamos llamar su ‘et…