Entre suposiciones, promesas e incertidumbre se mueven los casi quinientos trabajadores de la factoría Airbus en Puerto Real, conscientes de que la situación anda lejos de la de hace unos meses donde el trabajo abundaba y la tranquilidad reinaba. Ahora mismo siguen sin saber qué va a pasar en la más que probable transición de una planta a otra que tendrá que acoger los planes actuales de trabajo.
Airbus pretende cerrar la planta de Puerto Real y trasladar a los trabajadores a la planta Airbus Military de El Puerto de Santa María. Ante esta medida se han producido en las últimas semanas varias manifestaciones y huelgas como la del pasado viernes “contra el cierre de Airbus Puerto Real, en defensa del empleo industrial sostenible y para poner freno a la precariedad galopante en las condiciones laborales y al desempleo”. Porque ahora mismo no se entiende cómo es posible trasladar todo el trabajo que hay en la planta de Puerto Real a una planta donde ya hay trabajadores y sub contratas y cuyo trabajo actual tendrán que derivar a otra de las plantas de la compañía.
El Airbus A-320, el plan salvador pero no para Puerto Real
Ahora mismo, dos de los tres programas actuales de fabricación que hay en Puerto Real lo enviarían a El Puerto de Santa María. Pero el tercero, la fabricación del Airbus A-320, la gallina de los huevos de oro de Airbus y el principal responsable de que haya la carga actual de trabajo, desaparecería en unos años de aquí cuando se acabe el periodo de transición. Y ahí es donde los trabajadores no las tienen todos consigo. Porque todo hace indicar que el anuncio de la empresa europea de aumentar en los próximos años la fabricación de este modelo, beneficiaría más a plantas como la de Getafe que a las de la Bahía.
Más aviones en los próximos años
Se ha podido observar que habrá un notable incremento de aeronaves producidas por Airbus de cara a 2023 y 2025 lo que supone un balón de oxígeno para la fábrica que mantiene en Getafe, planta que se dedica al diseño, algo fundamental. Sin embargo, esto no repercutiría de la misma forma en la Bahía de Cádiz. Tanto es así que la automatización en los procesos, está acabando con Airbus en Puerto Real, unida a la crisis del coronavirus. El peso en la cadena de montaje de los A320 es mucho menor y se resigna a la generación de los llamados timones de altura, en el caso de la factoría ubicada en Puerto del Real.
Uno de los problemas radica en el gran número de sub contratas que hay actualmente y de los trabajadores. Porque el acuerdo conjunto presentado a Airbus por parte del Gobierno y de UGT y CCOO recogía que “todos los trabajadores de Puerto Real fueran realojados en El Puerto”, asumiendo el cierre de la planta de Puerto Real. Pero además la exigencia de “un plan industrial” para que no cierre en dos días. Uno de los trabajadores de Airbus exige a La Gaceta “que haya un plan industrial, necesitamos algo que nos dé carga de trabajo, un proyecto a x años porque si no, no nos sirve de nada lo que están diciendo de hacer”.
Y es que desde los propios trabajadores se considera que Airbus ha establecido un plan para secuestrar la carga de trabajo y lo está llevando a cabo sin importarle nada las necesidades o las opiniones de trabajadores y sindicatos como CGT.
Este lunes está previsto que se tome una decisión al respecto en un plan bien claro por parte de Airbus que tiene decidido, parece ser, acabar con la planta de Puerto Real, aunque habrá que ver hasta qué punto están por la labor de establecer parámetros y cumplir promesas de trabajo para los próximos años aunque se lleve a cabo la recolocación de los trabajadores actuales.
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