Desde artesanos a empresarios pasando por diseñadores y sin olvidar a blogueros e influencers tienen una cita en Ubrique. Todos están listos para participar los días 2 y 3 de junio en Ubrique en la iniciativa ‘Leather Connection. Leather Retrofuture: tradición y futuro de la piel’.

Se trata de un proyecto organizado por la Fundación Centro Tecnológico de la Piel MOVEX, con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz. Además se enmarca en la celebración del ‘Día del petaquero’, un homenaje a la figura del maestro artesano de la piel.

Turismo industrial

El vicepresidente primero y responsable del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, José María Román, ha reivindicado el potencial de la industria marroquinera gaditana. Y la prueba es que “las mejores marcas” se fijan en Ubrique para su producción. “Hay que estar muy orgullosos de que esto suceda aquí, en la provincia de Cádiz”, ha dicho.

Manuel Chacón, concejal del Ayuntamiento y diputado provincial, ha vinculado este proyecto, “en el que llevamos trabajando mucho tiempo” al turismo industrial. Y es que, ha manifestado, la iniciativa va a permitir poner en el foco una serie de conceptos que están indisolublemente unidos a la industria de la piel. Y que también reflejan la esencia de Ubrique. “Excelencia, calidad, lujo, saber hacer y mejora continua”, ha dicho.

Javier Gallego, gerente de MOVEX, ha destacado algunas cifras que dan idea de la fuerza del sector marroquinero de Ubrique. Casi cien millones de euros se facturan al año en exportaciones y más de cinco mil empleos directos se generan en el conjunto de la Sierra de Cádiz.

Para la organización, ha sido “todo un reto” poner en marcha esta iniciativa. Y es que Ubrique reune a personalidades del sector que van desde el sombrerero de Lady Gaga a representantes de la marca Palomo Spain.

Debate y análisis del sector de la piel

Para estos días se ha programado una serie de mesas de debate y análisis en lugares emblemáticos de la localidad relacionados con la industria de la piel. Por ejemplo, la plaza del Ayuntamiento o la Ermita de San Juan.

Durante el ‘Leather Connection’ los participantes reflexionarán sobre algunas de las temáticas que preocupan en el sector: ‘Artesanía vs Tecnología’; ‘Concepto vs Producción’; ‘Ciencia vs empresa’; ‘Industria vs mercado; ‘Lo local vs lo global’; ‘Tradición vs futuro’

El viernes 3 se procederá a la lectura del Manifiesto de la Piel de Ubrique 2022. Este recogerá las principales conclusiones de los debates mantenidos durante las jornadas, con un decálogo de recomendaciones.

Además, han sido numerosos los colectivos del pueblo que se han querido sumar a la celebración de estas jornadas que también tendrán un marcado carácter lúdico. Una de ellas es la exposición ‘Retrofuture’ compuesta por una serie de fotografías en blanco y negro de la década de los años 60, intervenidas por varios diseñadores gráficos, donde se muestran los pasos en la elaboración de un artículo de piel, desde la observación del mercado hasta las ventas, pasando por el desarrollo de prototipos y la producción en serie. Esta exposición estará visible al aire libre en distintos puntos del casco antiguo de la localidad.

También habrá actuaciones en vivo y los principales actos de la programación se podrán seguir de manera virtual a través de las redes sociales de la organización.

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