A menos de un mes para que los estudiantes regresen al colegio o instituto, muchas madres y padres se encuentran inmersos en los preparativos que incluyen la adquisición de libros de texto y de material escolar. La inflación que ha llevado a la subida de precios de los bienes de la cesta de la compra afectará también a la vuelta al cole.

El aumento del precio del papel impactará de forma directa en el precio de libros y cuadernos. Se estima que cada libro de texto puede aumentar en torno al euro. Algunos análisis apuntan a que el incremento de coste por hijo puede estar en torno a los 30 euros para alumnos de primaria y 40 para los de secundaria. Esto supone un aumento aproximado del 12% con respecto a 2021.

El gasto medio total se estima en 260 euros para estudiantes de primaria y de 340 para los de secundaria. A estos gastos habría que sumar uniforme, ropa o zapatos según estudiante. De hecho, una encuesta realizada por el outlet online Privalia, ha dado como resultado que la mayoría de padres y madres estiman el gasto entre 200 y 500 euros, pero que un 20% cree que el desembolso será mayor de 500.

Para el ahorro con el material escolar, los expertos recomiendan hacer estudios de mercado y comparar precios en distintos establecimientos, cosa que el 97% de los encuestados reconoce hacer.