El Patronato Provincial de Turismo, entidad adscrita a la Diputación de Cádiz, está trabajando en nuevas líneas relacionadas con la tecnología y el sistema de inteligencia turística, así como con los datos que integran sus bases de información. En este marco, ha consultado a herramientas de inteligencia artificial – por sus siglas, IA- como son el chat de Bing (un buscador de Microsoft) y el ChatGPT (desarrollado por la empresa OpenAI y entrenado para mantener conversaciones) acerca de su imagen sobre la provincia gaditana y sobre el propio Patronato de Diputación. Incluso se le ha pedido generar una poesía de 100 palabras combinando ambas cuestiones.
Descripciones y calificativos
En primer lugar, cuando Bing es preguntado por una descripción de la provincia de Cádiz, sus respuestas varían en función del estilo de conversación empleado, que ascienden a tres distintos. El estilo ‘equilibrado’ considera que es conocida por su “belleza natural y su rica historia. Si tuviera que describirla en una palabra, diría ‘encantadora’”. El estilo de conversación creativo, por su parte, establece que “una palabra para describir la provincia de Cádiz podría ser maravillosa”. En cuanto al estilo preciso, determina que Cádiz, en una palabra, es “costera”, porque, en su opinión, “destaca por la gran longitud de su costa, lo que ha influenciado decisivamente su existencia”.
Si se realiza la misma pregunta al ChatGPT -descríbeme la provincia de Cádiz en una palabra-, su respuesta es “maravillosa”. Además, si a este chat se le repite la misma cuestión, sus respuestas varían, ampliando la original con nuevos calificativos como versátil, encantadora, mágica o fascinante.
El vicepresidente primero de Diputación y responsable del Patronato de Turismo en funciones, José María Román, ha subrayado, a raíz de las descripciones realizadas por la Inteligencia Artificial sobre Cádiz, que la provincia “es un milagro de la naturaleza”. Y que, además, “es una provincia bien mimada por todos –en referencia al trabajo de los agentes implicados en su promoción-, y por eso conseguimos ser el maravilloso destino que es, turísticamente, la provincia de Cádiz”, concluye Román.
Más historias
Cádiz pone en marcha acciones formativas para menores de 30 años y mayores de 45
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes