Los abogados y procuradores que prestan la Asistencia Jurídica Gratuita en Cádiz han recibido ya las cuantías correspondientes a las asistencias prestadas durante el tercer trimestre de este año. En total, se ha abonado más de 1,6 millones de euros que ya han sido transferidos a los consejos andaluces de Colegios de Abogados y de Procuradores.

En total las prestaciones que corren a cargo de la Justicia Gratuita, servicio dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, han supuesto un coste en la provincia de 1.688.723,47 euros entre los turnos de oficio y de guardia, en el caso de los letrados. Las asistencias fueron prestadas entre los meses de julio y septiembre de este año, tras lo que los profesionales han tenido un mes de plazo para presentar sus certificaciones.

Del total abonado por los servicios del tercer trimestre, la mayor parte, un total de 1.569.324,47 euros, se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados. En concreto, los profesionales de la abogacía recibirán 1.246.269,47 euros por el turno de oficio y 323.055 euros por el turno de guardia. Por su parte, los procuradores reciben 119.399 euros, correspondientes al turno de oficio.

Por colegios, el de Abogados de Cádiz percibe 1.269.955,60 euros y el de Jerez de la Frontera 299.368,87 euros; mientras que los de Procuradores reciben 62.811 y 56.588 euros, respectivamente.

Además, la Junta también abona los gastos de funcionamiento de los colegios profesionales.

Incremento en 2023

En 2023, los abogados y procuradores del turno de oficio verán incrementadas sus retribuciones, que llevan congeladas desde 2009. La Consejería de Justicia ultima la nueva Orden de Módulos y Bases del Turno de Oficio que supondrá un incremento medio del 15% en la retribuciones de estos profesionales, además de incorporar al sistema de Justicia Gratuita prestaciones que hasta ahora no se abonaban.

No obstante, y mientras entra en vigor la nueva orden, que está a la espera de los informes preceptivos para su aprobación, la Consejería ha acordado con los consejos andaluces de los colegios profesionales aplicar ya desde enero un incremento del 4%.