La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha asistido esta mañana, junto a los alcaldes de Paterna de Rivera, Andrés Díaz, y de Medina Sidonia, Fernando Macías, a la apertura al tráfico de la carretera entre Paterna de Rivera y Medina Sidonia (A-389) tras culminarse los trabajos de ensanche y refuerzo del firme de la vía. Estas obras, con una inversión de diez millones de euros, han permitido que esta carretera, con una elevada tasa de accidentalidad, mejore su seguridad vial con la ampliación de la plataforma a dos carriles de 3,5 metros (uno por sentido), arcenes de 1,5 metros y bermas de un metro.
La consejera, Marifrán Carazo, ha incidido en el trabajo realizado por parte de la Junta de Andalucía “para cumplir con una demanda histórica con la población de la Janda, que han presenciado numerosos accidentes por la estrechez y mal estado de esta carretera”. De igual manera, ha agradecido el esfuerzo de los vecinos, que “aceptaron los inconvenientes que suponía el corte total de tráfico de la vía para imprimir una marcha más a los trabajos y poder tener lista la carretera este verano, tres meses y medio antes de lo previsto inicialmente”.
Mejoras
Estas obras, que ha ejecutado la UTE formada por Aglomerados Andaluces y Tecorive en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, han permitido pasar de una carretera de seis metros y sin arcenes, que se antojaba insuficiente para una vía de casi 2.500 vehículos al día (11 por ciento tráfico pesado) a una plataforma de 12 metros de anchura entre los kilómetros 25 a 26,85, a inicio de la travesía de Paterna de Rivera, y desde el punto 27,6, ya una vez finalizada la travesía, hasta el kilómetro 34,4, en la glorieta de conexión con la carretera A-2234.
Además del ensanche en estos ocho kilómetros, se ha efectuado una mejora general del drenaje longitudinal y transversal de la vía, adaptándola para períodos de lluvia. También se ha mejorado el trazado longitudinal de la carretera tanto en planta como en alzado, eliminando o suavizando los cambios de rasante bruscos con pérdida de visibilidad que existían y aumentando ligeramente el radio de las curvas, dotándolas de curvas de transición. También se ha renovado el balizamiento, la señalización y las defensas.
Tras la apertura al tráfico, sólo quedan los remates pendientes de ejecución, que se realizarán desde fuera de la calzada salvo algún corte puntual de carril.
La carretera A-389 une las poblaciones gaditanas de Paterna de Rivera y Medina Sidonia y es lugar de paso obligado para los habitantes de Algar, Arcos, San José del Valle, Espera, Ubrique o El Bosque para llegar a Barbate, Conil o Tarifa. Hasta ahora era una vía peligrosa por su estrechez y trazado angosto, donde se han producido numerosos accidentes, y que necesitaba de una actuación de mejora integral.
Más historias
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes
Este sábado se celebra el sorteo del orden de actuación del COAC 2025