Los incidentes por pinchazo en las últimas semanas y la alerta social que han generado, ha obligado a la Junta a actualizar sus protocolos de actuación ante agresiones sexuales para dar una respuesta conjunta desde todas las instituciones implicadas.

Ha sido un trabajo conjunto de las Consejerías de Presidencia, Salud, Igualdad y Justicia, que han actualizado el Protocolo de actuación y coordinación sanitaria ante agresiones sexuales en Andalucía, en funcionamiento desde el año 2020.

Desde la Junta, se recuerda que los pinchazos son agresiones y que llevan asociados un parte de lesiones y que necesitan de atención médica urgente ante la posibilidad de sumisión química. Así pues, este protocolo recoge la respuesta que se debe dar desde los ámbitos médico y legal.

El protocolo

La actualización del procedimiento a seguir, recomienda a las víctimas buscar atención médica urgente donde se tomarán muestras que se custodiarán hasta su envío al Instituto Nacional de Toxicología. También se contempla el apoyo psicológico a través del Instituto Andaluz de la Mujer, que tiene servicio de atención telefónica 24 horas para víctimas de agresiones sexuales y, además, servicio de asistencia psicológica y asistencia legal-

Pinchazos en la provincia

La provincia de Cádiz y, más concretamente, El Puerto de Santa María, ha sido el epicentro de las denuncias por pinchazos de Andalucía. Las investigaciones policiales se mantienen abiertas ante estas denuncias y la alarma social que ha generado.