La Junta de Andalucía ha adjudicado el suministro de mobiliario y equipamiento médico y técnico para el centro de salud Ángel Salvatierra de El Puerto de Santa María. Hasta allí se ha desplazado la delegada del Gobierno, Ana Mestre, acompañada por la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, el alcalde del municipio, Germán Beardo, y el gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda. Ha aprovechado también para mantener una reunión informativa con miembros de la Federación Local de Asociaciones Vecinales (FLAVE).

Ana Mestre ha explicado que “a partir de esta adjudicación, el pasado 29 de octubre, desde esta semana ya se está tramitando el suministro de los equipos informáticos y para el resto se está contactando con los proveedores para que el periodo de entrega sea el menor posible”.

Nueva infraestructura de Atención Primaria

“Con este avance y la urbanización de las inmediaciones del centro de salud ya acometidas por el Ayuntamiento portuense, la Junta confía en que la población portuense disponga con esta nueva infraestructura de Atención Primaria lo antes posible. El centro de salud Ángel Salvatierra, ubicado junto a la avenida de Valencia, en la zona de La Florida, cuenta con una superficie cercana a los 3.000 metros cuadrados en un edificio de dos plantas”, ha reseñado Ana Mestre.

La delegada ha destacado “la apuesta del Gobierno andaluz por las infraestructuras sanitarias en El Puerto”. Así, además del propio centro de salud Ángel Salvatierra, ha recordado que “el pasado 25 de agosto abrió el centro de atención primaria de Valdelagrana, en sustitución del anterior consultorio, y que ha supuesto una inversión superior a los 180.000 euros.

«Esta infraestructura supone más del doble del espacio con respecto al anterior y es una respuesta a una demanda de años, lo cual ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Delegación Territorial de Salud y Familias y el Ayuntamiento de El Puerto, que aprobó en Pleno la autorización a Santa Clarita Quality SLU a ceder, sin arrendamiento alguno, parte de la residencia de mayores Puerto Luz, sin uso, para su gestión por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”, ha dicho.

Además, en Atención Primaria la máxima responsable del Gobierno andaluz ha indicado que “se han acometido otra serie de obras y actuaciones, la mayoría orientada a la adaptación de los centros a la prevención del Covid-19, en Casa del Mar, Doctor Federico Rubio, Puerto Sur, Pinillo Chico. También en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) y los gabinetes de odontología que ascienden a cerca de 50.000 euros”.

Por su parte, prosigue Ana Mestre, “el Hospital Universitario de Puerto Real, del que depende el Centro Periférico de Especialidades (CPE) Virgen de El Puerto, ha invertido cerca de 25.000 euros en la impermeabilización de las cubiertas del edificio; además ha acometido la climatización de determinadas zonas. Asimismo, está en ejecución la pintura de las fachadas exteriores del CPE”.

Casa Hogar Federico Rubio

La delegada también ha adelantado que “para antes de que acabe el año, en la Casa Hogar Federico Rubio, gestionada por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), se finalizarán una serie de actuaciones por valor de 22.425 euros, que redundará en el bienestar de sus 20 usuarios. Concretamente son obras de reparación de parámetros horizontales y verticales, remodelación de los baños y trabajos de impermeabilización y pintura”.

Con todo ello, Ana Mestre ha resaltado la importancia que tiene para el Gobierno andaluz El Puerto de Santa María, uno de los principales motores económicos de la provincia y que necesitaba dotar a sus infraestructuras sanitarias de unas mejores instalaciones para dar servicio no solo a los portuenses, sino a los miles de turistas que recibe a lo largo de cada año”.

Red de Acción Local en Salud (RELAS)

En el marco de la apuesta por la sanidad en el municipio, El Puerto se adhirió el pasado abril a la Red de Acción Local en Salud (RELAS), una iniciativa de la Junta de Andalucía que pretende ayudar a los municipios a encontrar los recursos y activos que mejoren la salud de sus poblaciones, al tiempo que les asesora, apoya y guía para iniciar su Plan Local de Salud, dando prioridad a la participación ciudadana. 

A través de RELAS se lucha contra los desequilibrios territoriales de la provincia. Esto lleva a plantear una visión integral de la salud en El Puerto que complemente el trabajo de los profesionales sanitarios, fomentando aquellos aspectos positivos que ayudan a mantenerla. Los denominados ‘activos para la salud’, y generando una respuesta comunitaria a los problemas y necesidades en esta materia a través de los planes locales de salud. En ese sentido, los ayuntamientos son elementos fundamentales y protagonistas de la acción local en salud.

Leer también

Empleo destina a la provincia de Cádiz 760.000 euros para la digitalización de autónomos y empresas de economía social

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, …