El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actividades propuestas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para conmemorar el Día de la Bandera de Andalucía en los centros docentes no universitarios, con el fin de que las nuevas generaciones conozcan la historia del proceso autonómico de Andalucía.
Durante la semana lectiva previa al 4 de diciembre, los centros podrán programar actividades, teniendo en cuenta edad y nivel del alumnado, y al menos una hora para el debate para difundir los valores y significado de los símbolos de Andalucía, así como del proceso histórico y social que desembocó en las manifestaciones populares del 4 de diciembre de 1977. Los centros también podrán organizar un acto de izada de la bandera e interpretación del himno de Andalucía.
En relación con el alumnado de Formación Profesional, cada centro docente podrá diseñar y desarrollar actividades, proyectos, productos o bocetos dentro de su horario lectivo que guarden relación con el currículo del Ciclo Formativo o Grado de Especialización y que pongan en valor los símbolos andaluces, así como el proceso histórico y social que rodearon su gestación.
Efeméride enfoque más participativo
Así, el Consejo Escolar de Andalucía ha elaborado tres situaciones de aprendizaje para las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, que conducirán a un producto final relacionado con los símbolos de Andalucía y con el que el alumnado andaluz podrá participar en el concurso que se organiza para conmemorar el Día de la Bandera de Andalucía. También para los estudiantes de Bachillerato, el Parlamento de Andalucía ha organizado visitas guiadas a su sede. Por su parte, la Consejería propone una serie de recursos para trabajar la historia de los símbolos de Andalucía y del 4 de diciembre de 1977 con motivo del Día de la Bandera de Andalucía, tales como páginas webs, podcasts y vídeos divulgativos.
Bandera de Andalucía
Por otra parte, en el ámbito curricular, las disposiciones normativas que establecen la ordenación y las enseñanzas correspondientes, tanto al régimen general como al régimen especial de Música y Danza, incorporan el tratamiento de la cultura andaluza, con especial referencia a la Bandera de Andalucía como patrimonio cultural a difundir y potenciar. Por ejemplo, en Educación Secundaria Obligatoria, la materia de Geografía e Historia incluye las referencias al Estatuto de Andalucía, a Blas Infante, al andalucismo histórico y a la memoria democrática en todos los cursos de la etapa y en Bachillerato la materia común Historia de España para todas las modalidades de la etapa profundiza en las raíces históricas del andalucismo, concretamente en los acontecimientos del 4 de diciembre de 1977 y del 28 de febrero de 1980.
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