La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha programado una serie de actividades divulgativas y culturales para celebrar el Día de la Música, que se conmemora el próximo 22 de noviembre. Los archivos provinciales, el Archivo General de Andalucía, el Centro de Documentación Musical de Andalucía, el Museo Íbero, el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra y la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said se suman a la celebración de la efeméride a través de la celebración de conciertos, recitales y difusión de archivos relacionados con la temática musical.

El Centro de Documentación Musical de Andalucía, radicado en la ciudad de la Alhambra, acogerá un concierto de la Federación de Coros de Granada el próximo martes 22 mientras que el Museo Íbero de Jaén ofrecerá el concierto ‘Música en el Museo, música china’, una actividad con entrada libre hasta completar aforo, destinada al público familiar y que tendrá lugar el 23 de noviembre a las 20.00 horas. La Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said organizará sendos recitales de piano el 22 y el 23 de noviembre, a las 19.30 horas, a cargo de Guillermo Ramírez en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, en Málaga, y en la capilla del Palacio de San Telmo, en Sevilla, respectivamente.

El Archivo General de Andalucía exhibirá tres libros corales elaborados entre finales del siglo XVI e inicios del XVII originarios, probablemente, de la Iglesia Colegial del Divino Salvador de Sevilla. Se trata de manuscritos en pergamino de gran formato que responden a la tipología propia de los códices litúrgicos musicales. Por sus características y similitudes es muy probable que se realizaran en el mismo taller y por las mismas fechas. En cuanto a su ornamentación, en los tres libros destacan las letras capitales y su orla inicial en sus tres márgenes externos, realizadas en tinta combinando los colores azul, rojo y blanco que, a base de lacerías, componen motivos geométricos de estilo morisco con presencia de elementos vegetales platerescos. Están encuadernados en madera forrada de cuero, con adornos de bronce calado consistentes en una estrella central o rosetón, cuatro estrellas alrededor del mismo y manecillas o broches para su cierre.

Programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Infancia

Por su parte, los archivos provinciales de Cádiz y Málaga se unen a la celebración del Día de la Música mostrando documentos en relación con la música mientras que el Archivo Histórico Municipal de Sevilla publicará documentos alusivos a los músicos en las Flotas de Indias. También el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zhara difundirá un concierto sobre el mundo medieval islámico en su canal de Youtube.

Las actividades de la Consejería con motivo del Día de la Música tienen su antesala en las programadas para el Día Mundial de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre, jornada para la que se han previsto diversas actividades en los centros y espacios culturales dependientes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, como el cuentacuentos ‘Leo, ten cuidado’ que tendrá lugar en el Museo de Almería el domingo 20 de noviembre a las 11.00 horas; la publicación del cuadernillo didáctico ‘Flores de papel’ en la web del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, o la publicación en redes sociales del Archivo General de Andalucía de una imagen del fondo González Reina sobre la infancia.

El Día Mundial de la Infancia se celebra todos los años el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño (1959) y se acordó el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989). Se trata de un día para llamar la atención sobre la situación de los niños y niñas más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.