Cartel Día Internacional de los Museos

La Junta de Andalucía, a través de su delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz celebrará el próximo martes, 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos en la provincia. Para ello se ha elaborado un amplio programa de actividades, que bajo el lema “El futuro de los museos: recuperar e imaginar”, rendirán un merecido homenaje a estos espacios culturales, cuyo papel en el desarrollo de la sociedad andaluza es fundamental.

Esta programación invita a los andaluces a profundizar en el contenido de las colecciones de los museos con el objetivo de que los ciudadanos tanto en edad adulta como infantil puedan disfrutar del excepcional patrimonio de las colecciones museísticas de la provincia. El Día Internacional de los Museos es una gran oportunidad para mostrar la cultura que hay en la provincia en los diferentes recintos museísticos.

El Museo de Cádiz situado en la Plaza Mina de la capital celebrará una mesa redonda presencial en sus instalaciones. Será el mismo día 18 de mayo, a las 19,00 horas en el patio principal del museo. El director del Museo, Juan Ignacio Vallejo subraya que “con este encuentro desde el museo queremos reflexionar sobre los distintos modos y las sinergias que se dan y pueden darse entre distintas entidades, instituciones, colectivos y personas para ofrecer de una manera diferente la cultura en tiempos de pandemia. Con un formato de mesa redonda, se establecerá un diálogo sobre las nuevas vías que se abren y las viejas que se reconvierten y se adaptan para seguir buscando la manera de llegar al público y seguir con la vocación, la necesidad y la obligación de difundir un rico y extenso patrimonio cultural”.

Los asistentes realizarán una breve exposición de unos 15 minutos máximo contestando a la pregunta ¿Cómo reimaginamos los museos y la difusión del patrimonio cultural hoy?

Los ponentes que participarán en esta mesa redonda proceden de distintos mundos y propuestas:

  • Ilustradores por la difusión: los nuevos materiales gráficos de difusión. (Iván, de calvichis y The Pilot Dog).
  • Las nuevas tecnologías: haciendo presente lo ausente. Recreaciones virtuales y modelada 3D en yacimientos arqueológicos.
  • -Buscando nuevas experiencias virtuales: actividades on line en los museos.  
  • -La experiencia viva: las rutas aqueograstronómicas. (Juan Pajuelo y Manuel León).

Actividades del Día Internacional de los Museos en Baelo Claudia:

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia también ha preparado un programa de actividades para celebrar esta efeméride :

1.-  Sábado 15 de mayo

Título: Cata técnica de vinos romanos. “Sabores de Baelo”

Hora: 13:00 horas y 18:00 horas (duración aproximada de 1 hora)

Tipo de actividad: Cata técnica de productos romanos y explicación sobre los mismos

Público al que va dirigida: Familiar

Descripción

El objetivo de esta actividad es ofrecer una alternativa amena, dinámica y divertida, que nos permita acercarnos a Baelo Claudia y al mundo romano a través de su gastronomía. Se presentará una cata técnica de vinos de la Baética, que son reconstrucciones romanas e irán acompañados de diferentes productos típicos de la gastronomía antigua. Estos productos se han desarrollado gracias a la investigación arqueológica, y han sido procesados y reconstruidos gracias a la tecnología de la alimentación. Los productos que se presentan van desde el vino hasta diferentes tipos de “garum”, con una variedad de sabores que no se paladeaban desde hace más de 2000 años.

Esta actividad constará de una degustación de todos estos productos reconstruidos tal y como eran en la antigüedad, de forma maridada, junto con una explicación de las partes típicas que albergaba una comida en época romana, así como la labor de investigación que se ha llevado a cabo para obtener dichos productos.

La actividad será retransmitida mayoritariamente a través de directo de Instagram.

Aforo: 20 personas

Reserva previa si hay: Reserva hasta completar aforo al correo electrónico:  

baeloclaudia.ccul@juntadeandalucia.es

(máximo 4 plazas por solicitud)

Contacto: baeloclaudia.ccul@juntadeandalucia.es, Teléfono: 956 106793

Facebook: @CABaeloClaudia

Instagram: c.a.baeloclaudia

Twitter: @CABaeloClaudia

2.- Domingo 16 de mayo

Título: Visita-Taller “La increíble historia del atleta y la poderosa romana de Baelo Claudia”

Hora: 10:30 y 12:30h (duración aproximada de 1 hora y media)

Tipo de actividad: Visita guiada-taller.

Público al que va dirigida: Familiar

Descripción

Se trata de una visita-taller-proyección donde se muestran nuevas formas de experiencia y difusión cultural. En esta actividad imaginaremos que dos esculturas romanas, expuestas en el museo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia: un atleta (Doríforo de las termas marítimas) y una mujer poderosa de la ciudad (Iunia Rufina) cobran vida y vuelven a Baelo para vivir una historia aun por crear. Entre todos recuperaremos la historia y reimaginaremos un encuentro.

La actividad consistirá en una visita guiada junto con un taller de cómic y proyección de diapositivas. De una manera participativa se contará, en un lenguaje para todos (niñ@s y adultos) la historia del descubrimiento de las piezas y sus características. Asimismo, a través de un taller de cómic y de ilustración se propiciará un encuentro imposible (o casi imposible) entre estos dos personajes.

La actividad será retransmitida parcialmente a través de directo de Instagram.

Aforo: 18 personas por sesión

Reserva previa si hay: Reserva hasta completar aforo al correo electrónico: baeloclaudia.ccul@juntadeandalucia.es

(máximo 4 plazas por solicitud)

Contacto: baeloclaudia.ccul@juntadeandalucia.es, Teléfono: 956 106793

Facebook: @CABaeloClaudia

Instagram: c.a.baeloclaudia

Twitter: @CABaeloClaudia

Leer también

Mamen Sánchez visita la reforma de acerados en el Paseo de las Delicias, Bami y La Canaleja

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Infraestructuras, José Anto…