La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, participa en este acto en el que se evidencia que “la Economía Circular en la Sierra de Cádiz es ya una realidad”

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha participado en la cesión de un camión y veinte contenedores adquiridos por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y cedido a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.

Acompañada por el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Carlos García, y el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, la delegada ha explicado que “se trata de un camión dotado de una grúa para el acopio, recogida y traslado a planta de aprovechamiento de los escombros que se generan en los pueblos de la Sierra a través de veinte contenedores de 12 m³ de capacidad unitaria y, con una inversión superior a 225.000 euros”.

La máxima responsable del Gobierno andaluz en la provincia ha resaltado que “la Junta de Andalucía es consciente de la necesidad de revertir esta situación, de aprovechar los recursos que contienen los escombros que generamos en nuestras obras. Por eso, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en colaboración con la Agencia de Medio Ambiente y Agua, la Diputación de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, BASICA y los diferentes ayuntamientos de la comarca, con el apoyo financiero de la Unión Europea, está impulsando un nuevo modelo de recogida y gestión de los escombros, consistente en poner los medios necesarios para recoger todos los escombros que se generan en nuestro entorno y trasladarlos a una planta de aprovechamiento. El objetivo es que al menos el 70% de estos residuos se aproveche como árido para la construcción, y el resto se utilice para la restauración de las numerosas canteras abandonadas que persisten en nuestro entorno”.

Ana Mestre ha añadido que “todos juntos estamos implicados en esta Revolución Verde encabezada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la propia consejera Carmen Crespo, cuyo objetivo principal es dar una segunda vida a nuestros residuos, dentro de nuestro propio entorno, para crear riqueza, crear nuevas oportunidades de trabajo en forma de educadores ambientales, de operarios de recogida y de técnicos de gestión y que para este año tendrá una importante inversión de más de 13 millones de euros”.

Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez, ha dado las gracias “por el trabajo conjunto de los municipios de la Sierra de Cádiz” y ha realizado “una mención especial y agradecimiento a la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, que hoy está presente en esta entrega, que ha estado en el cuerpo del proyecto y que preside la Comisión de Participación en la que se ha ampliado el presupuesto” destinado al proyecto de economía circular.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Carlos García, ha indicado que “este es un paso más en la necesaria visibilización de un proyecto que en lo práctico ya se está viendo y que es muy amplio”. Además, ha señalado que “se trata de poner a disposición de la Mancomunidad y de los municipios este camión y cubas que van a propiciar la correcta gestión de los residuos vinculados a la construcción”. También ha agradecido “que el proyecto siga avanzando, con muchos retos”, que “estos fondos hayan mirado a la Sierra y que se esté apostando por el empleo verde”, concluyendo que “seguiremos con colaboración institucional para hacer posible un proyecto tan importante como éste”.

El alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, ha mencionado que “es un día en el que podemos estar contentos porque se entrega a la Sierra de Cádiz un camión y cubas que dan un paso más en un proyecto tan importante como el de economía circular”. En este contexto ha agradecido la presencia de la delegada del Gobierno y del delegado territorial de Desarrollo Sostenible y ha añadido que “este proyecto es una apuesta decidida de los pueblos de Cádiz y la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, va a suponer una revolución y el trabajo se tiene que hacer poco a poco”. Asimismo, ha señalado que “hoy es uno de esos pasos importantes porque va a reflejar que este proyecto es una realidad y se va a plasmar en todo nuestro territorio”.

Leer también

San Fernando cede la Casa Colorá a la Asociación Isleña de Fibromialgia

El Ayuntamiento de San Fernando mantiene su compromiso de respaldar la labor de las entida…