los-menores-de-cuarenta-no-pueden-vacunarse

La vacunación en embarazadas se ha convertido en prioritaria dada la alta incidencia en personas jóvenes y la alta contagiosidad de la variante delta. Se están produciendo muchos más casos de COVID en embarazadas, y paralelamente, más casos graves, incluido algunos con desenlace fatal.

En embarazadas, se está administrando las vacunas de Pfizer y de Moderna, las dos por igual. Con estas vacunas hay ya mucha experiencia en embarazadas, y han demostrado ser seguras y eficaces, tanto para la embarazada como para el feto. No se están empleando vacunas como AstraZeneca o Janssen, por precaución, porque la experiencia con estas vacunas es aún muy limitada en embarazadas.

¿En qué momento del embarazo es mejor vacunarse?

La mayoría de organismos oficiales recomiendan la vacunación en cualquier momento del embarazo, en cualquier trimestre, sea cual sea la semana de la gestación. No se debe esperar a estar de más semanas de gestación, ya que el riesgo de COVID y sus complicaciones existe siempre.

Los beneficios superan siempre a los posibles riesgos. Es cierto que el riesgo es mayor a partir del segundo trimestre, pero si es posible conviene llegar a este momento con las defensas contra la COVID-19 bien preparadas, y por tanto al menos unas semanas después de haber finalizado la pauta completa.

¿Cómo pedir cita?

Actualmente, en Andalucía, cualquier embarazada de cualquier edad puede vacunarse pidiendo cita por los canales habituales web de ClicSalud+, la App de Salud Responde, llamando a Salud Responde (955 54 50 60) o al centro de salud. En los centros debe facilitarse la citación lo antes posible, dándole cierta prioridad. Además con el certificado de vacunación será posible viajar sin restricciones por Europa. ¿Y si ha pasado el Covid? Se debe recodar que, si han pasado más de 6 meses desde que fue diagnosticada de COVID, se puede y se debe vacunar, independientemente de la semana de gestación en la que se encuentre.

¿Cuáles son las reacciones adversas más comunes?

Son similares al resto de adultos, y no afectan a la gestación: dolor en el sitio de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, algo de fiebre (suele ser baja), dolores musculares y articulares, escalofríos. La mayoría son leves y desaparecen a las 24-48 horas. Se puede tomar paracetamol cada 6 horas para aliviar estos síntomas, que no afecta a la gestación ni la respuesta inmunitaria a la vacuna.

Leer también

Cádiz recupera la oferta educativa en todos los centros para el curso 2021/2022

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha informado al Consejo Escolar Municipal celebr…