album-art

00:00

La Junta de Andalucía se reunirá con los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik

Foto: Junta de Andalucía

El gobierno andaluz se empieza a preparar ante lo que puede ser una nueva fase de la pandemia que ha provocado el coronavirus. Jesús Aguirre consejero de Salud y Familias ha afirmado el pasado lunes 12 de abril en Canal Sur que la Comunidad Autónoma podría incluir la vacuna Sputnik, desarrollada por el Instituto Gamaleya, entre las fórmulas que se utilizarían en Andalucía para combatir la COVID-19.

Aguirre ha confirmado que será esta misma semana cuando se reunirá con los responsables del desarrollo de la vacuna de origen ruso para poder incorporarla al proceso de inmunización siempre y cuando las autoridades de la UE den el visto bueno.

La posibilidad aún es lejana, ya que está asociada a que la fórmula rusa se pueda preparar en plantas de la UE, pero en Andalucía ya empiezan a posicionarse ante un posible rompimiento de compras emprendida por la Comisión Europa, la cual articula, hasta ahora, la llegada de vacunas a la Comunidad Autónoma.

Así mismo, Jesús Aguirre ha explicado que es partidario de la compra centralizada pese a los retrasos que se han registrado en el primer trimestre del año.

Reuniones con las principales farmacéuticas

El consejero de Salud y Familias explicó que desde el primer día ha tenido reuniones con los representantes de las farmacéuticas Rovi, AstraZeneca y Janssen, entre otros. Estas reuniones no han sido para la compra de vacunas de manera directa sino para tener información con la que poder elaborar las proyecciones que le corresponden a la Comunidad de dosis durante tres meses. De esta manera se podría hacer una planificación de personal para inyectar las vacunas.

Los encuentros también sirven para obtener información y formación, ya que cuando la vacunación contra la COVID-19 se haya generalizado, lo más probable es que se tenga que incluir en el calendario de vacunación de la gripe a la de la covid. Esas comprar ya corresponden a las comunidades autónomas.

En cualquier caso, el consejero ha dicho que confía en la “palabra” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el plan de suministro de vacunas y de vacunación en España, y en que se solucionen los retrasos en los suministros por parte de los fabricantes.

Comparte esta noticia
Ir al contenido