Home Actualidad La Junta de Andalucía ya redacta el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cádiz
10/02/2022

La Junta de Andalucía ya redacta el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cádiz

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha anunciado hoy que desde hace dos semanas la empresa pública Tragsatec trabaja ya en la redacción del proyecto básico de la futura Ciudad de la Justicia en la capital gaditana con el que “hacemos realidad una promesa de la que se venía hablando desde hace 20 años y de la que los gobiernos anteriores solo vendían humo”.

Rodríguez ha incidido en que la Consejería que lidera Juan Marín invertirá más de 55 millones de euros en esta infraestructura, que permitirá albergar hasta 33 juzgados. “El vicepresidente ha cumplido su compromiso con Cádiz”, ha afirmado.

«Un paso tan importante»

Durante su visita a los antiguos depósitos de Tabacalera, donde se instalará la futura Ciudad de la Justicia, el delegado ha destacado este “paso tan importante”, porque “cuando llegamos a la Junta de Andalucía nos encontramos, simplemente, con un protocolo firmado que no era más que una declaración de intenciones, no había ningún tipo de concreción de espacios, ningún tipo de acuerdo…”.

En este sentido, ha recordado que se trataba de “humo”. Ahora estamos hablando de “una auténtica realidad para el progreso de la Justicia de los gaditanos”. “A finales del año pasado firmamos el convenio con el Ayuntamiento de Cádiz por el cual nos cedía estos espacios, tenemos una dispersión muy grande de sedes judiciales por todas las zonas de la ciudad. La idea fundamental es dotar a la ciudad de Cádiz de ese Palacio de Justicia que tantas veces se ha solicitado. Se ansía por parte de los profesionales de la Justicia y también, por supuesto, de los ciudadanos”, ha expresado.

Además, ha explicado que la Junta ha firmado “el contrato con Tragsatec, que es una empresa con capital 100% público. Va a ser la encargada de redactar el proyecto básico de esta Ciudad de la Justicia”. “Teníamos consignado en el presupuesto algo más de 600.000 euros para este proyecto básico, pero finalmente serán unos 413.000 euros lo que va a costar”, ha detallado Rodríguez. Además ha explicado que “el objeto de adjudicar a Tragsa la redacción de este proyecto es no perder ni un minuto más en el avance de la Ciudad de la Justicia de Cádiz”.

Un compromiso hecho realidad

“No hemos tenido que sacar a licitación la redacción del proyecto y, por lo tanto, ya se encuentra en redacción, teniendo Tragsatec un plazo de nueve meses para su redacción que, posteriormente, será revisado por la Consejería de Justicia y por los profesionales de la Justicia de Cádiz”.

De la misma forma, ha puesto el acento en “que el compromiso que el vicepresidente Juan Marín asumió con la ciudad de Cádiz es una realidad”. “La Ciudad de la Justicia ha dejado de ser un juguete político para ser un proyecto serio y un proyecto real, es lo más importante y con lo que nos tenemos que quedar”, ha apuntado.

Salas Gesell, sala de macrojuicios y acceso independiente para Menores

“Vamos a crear espacio para 33 juzgados, bastantes más de los que tiene actualmente Cádiz capital, porque la Justicia es expansiva y no queremos crear una Ciudad de la Justicia que se nos quede pequeña en poco tiempo”.

Ha detallado que se trasladarán al lugar “todos los juzgados”, teniendo incluso “independencia de entrada también para la Fiscalía y los juzgados de Menores, que tienen que estar apartado, con salas de vistas y calabozos diferentes”.

Ha informado la Ciudad de la Justicia contará con un salón de actos que se utilizará también como sala de macrojuicios provincial con espacio para hasta 50 imputados en el caso de que surja la necesidad. Además de las salas Gesell, una en los juzgados de Instrucción, otra en el juzgado de Violencia sobre la Mujer y otra en el Juzgado de Menores para proteger a víctimas especialmente sensibles como menores o de violencia de género.

“Son espacios donde tomar declaración en un ambiente mucho más agradable y donde no tengan esa presión o frialdad que pueda tener otro tipo de emplazamiento en un edificio judicial”, ha apuntado. “En definitiva, una concentración de servicios transversal de Justicia en Cádiz”, ha señalado.

La importancia de la Justicia gaditana

“Cuando llegamos hace tres años aquí sólo había una declaración de intenciones, que venía de 20 años atrás, y tres años después tenemos una auténtica realidad como es la Ciudad de la Justicia de Cádiz”, ha celebrado.

También ha asegurado que “esta es la forma de asumir compromisos y llevarlos a cabo y de responder a los gaditanos y creo que es la forma de creer en la Justicia”. “La Justicia tiene la misma importancia que pueda tener la Educación o la sanidad, porque sin Justicia no tenemos Estado de Bienestar, y sin él se caen el resto de sectores”, ha indicado.

Además, ha expresado su satisfacción por poder anunciar “esta puesta en funcionamiento de la redacción del proyecto básico”. “A partir de ahí solicitaremos al Ayuntamiento de Cádiz la licencia de obra, que esperamos que se dé con toda la celeridad del mundo, para que en el menor tiempo posible estas naves sean un auténtico servicio de Justicia para todos los ciudadanos de Cádiz”.

Por último, ha detallado que se trata, también, de una “cuestión de gestión”. La Junta de Andalucía tiene “muy pocos edificios en propiedad” y gasta, al año, “un millón de euros en arrendamientos en sedes judiciales sólo en la ciudad de Cádiz”. “Es un ahorro muy importante de cara a lo que va a suponer una vez que esté funcionando esta Ciudad de la Justicia”, ha advertido.

Instalaciones perfectamente accesibles

Por su parte, José Blas Fernández, presidente del Consejo Andaluz del Colegio de Graduados Sociales, ha asegurado que las instalaciones son “perfectamente accesibles para todas las sedes judiciales que se quieren montar, está muy cerca de los dos puentes, es ideal”. “Estoy agradecido a la Consejería porque desde el primer momento que se apostó por ello, yo aposté también”, ha celebrado.

De igual modo, Óscar Alonso, decano del Colegio de Procuradores, ha afirmado que es un día para estar contentos, esperamos que sea la definitiva y que comience esta obra muy pronto”.

“Confío en que cuando ese anteproyecto pase a proyecto se cuente con los operadores jurídicos para definir cómo va a ser esta planta judicial. En especial, con los procuradores, porque estamos día a día trabajando con las oficinas judiciales. Tenemos mucho que aportar para mejorar y terminar de pulir el diseño”, ha subrayado.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…