La-Junta-decreta-el-cierre-perimetral-de-Gibraltar

Ocho municipios del Campo de Gibraltar sufrirán un cierre perimetral a partir de las 12 de esta noche tras la decisión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto reunido en la mañana de este sábado.

La tasa de incidencia tan alta que sufre la población ha provocado una decisión irrevocable. Actualmente se sitúa dicha tasa en 316 casos por cada cien mil habitantes (la media andaluza es de 140), además de la proliferación de casos vinculados a la cepa Británica en Gibraltar.

Los municipios afectados se encuentran en dos zonas y son las localidades de Algeciras, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa. La medida provoca que no se podrá circular entre localidades salvo causas justificadas.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al término de la reunión ha manifestado también su preocupación al respecto de la proliferación de casos asociados a la cepa británica de la Covid-19 en Gibraltar.  Siete casos se han detectado en Andalucía durante las últimas horas. De estos casos, tres se registran en la provincia de Málaga, dos en Granada, uno en Sevilla y otro en la zona del Campo de Gibraltar.

Para tener un mayor control de la nueva cepa la Consejería de Salud y Familias mantiene la intensificación de la vigilancia epidemiológica de aquellos casos confirmados de la Covid-19 con antecedentes de viaje al Reino Unido o Gibraltar en fechas recientes, aplicando técnicas de secuenciación genómica a los aislamientos de estos casos.

La alta incidencia sufrida en Reino Unido con la nueva variante del coronavirus, ha provocado la rápida reacción de la Junta para evitar mayores problemas. Aguirre “considera necesario adoptar este tipo de medidas de contención en la zona y como principio de precaución para evitar un crecimiento exponencial en los próximos días que pueda afectar de manera directa a la presión asistencial”. De igual modo, ha insistido en su reclamación al Gobierno de España “para que actúe de forma contundente y establezca un mayor control en el tránsito con Gibraltar”, tal y como hizo en la carta enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa el miércoles pasado.

Leer también

¿Por qué celebramos el 28 de Febrero los andaluces?

Pan con aceite, telas de lunares, el sol del mediodía, las playas, el campo, la nostalgia,…